Hoy es 5 de noviembre

el proyecto de curtidores, con el planifica de la diputación

Elche rehabilitará la torre de Ressemblanc, que será visitable, y 'destapará' la acequia en Curtidores

6/02/2024 - 

ELCHE. El equipo de gobierno sigue apostando por la rehabilitación y puesta de patrimonio del municipio. Después de reabrir la Torre de Vaillo, ahora han fijado la prioridad en la Torre de Ressemblanc, de la que se llegó a anunciar el año pasado la redacción de un proyecto de rehabilitación que no se materializó (y que estaba en las cuentas de 2023, y que ahora pasa a las de este año). Ahora, el alcalde Pablo Ruz, responsable de Patrimonio Cultural, avanza que se en las próximas semanas se activarán los trámites para diseñar la restauración de esta torre vigía, así como del entorno con el destapado de la acequia en la calle Curtidores que propusieron en campaña electoral.

El proyecto supone hacer visitable la torre, abriendo el acceso desde la parte sur de la calle Curtidores, compaginando su uso con el del IES La Torreta, quien hace uso de la misma con material didáctico. En un par de semanas se licitará la redacción para rehabilitar el proyecto integral, ahora con una red en la parte superior, reparar el sellado del escudo heráldico, carpintería, mampostería, etc. Se musealizará también el interior. Se llevará a concurso con un procedimiento abierto simplificado, lo que permitirá acortar plazos para después licitar la obra, cuyo coste podría estar entre los 100.000 y 300.000 euros calculan

Destapado de acequia en Curtidores

Asimismo, en unos meses se prevé licitar también la actuación de reurbanización del tramo sur de la calle Curtidores, que supondrá el destapado de la acequia, además de la puesta en valor de la chimenea o el molino de la Veta. Una actuación desde la zona de la torre de Ressemblanc hasta la rotonda de L'Escorxador. Supondrá dejar solo un carril de circulación, dejando el otro para uso peatonal. No solo se ampliará la acera, también el espacio de la acequia. "Se está terminando también la reparación del muro de la casa de la Remonta, del huerto de L'Escorxador", explicaba Ruz, destacando que el área "será un espacio patrimonial de mi primera magnitud en nuestro municipio".

Este proyecto tendrá un coste aproximado de 1,7 millones de euros que se ha adscrito al Plan Planifica de la Diputación provincial, con el 45% del gasto a cargo de esta y del 55% del Ayuntamiento. "Supone la voluntad firme de rehabilitar nuestro patrimonio, conectando las torres que ya dijimos, como la de Vaillo y la de Vetla (Calendura)". Ruz culminaba su intervención apuntando a que su compromiso con el patrimonio es "diáfano" y tienen la "voluntad firme" de que salta todo cuanto antes. 

Ambas iniciativas costearán la parte municipal con el futuro préstamo que se va a solicitar, que podría no tener que ser de 20 millones de euros. Dependerá de lo que arroje la liquidación del ejercicio 2023 el próximo mes y de las condiciones que ponga el Gobierno al techo de gasto. 

Noticias relacionadas

next
x