posiblemente del siglo xvi, en la calle san isidro

Patrimonio bajo tierra en Elche: descubierto un valioso pavimento que se extraerá para estudiar y valorizar

9/05/2022 - 

ELCHE. El Núcleo Histórico Tradicional de la ciudad sigue mostrando la riqueza patrimonial que tiene bajo su suelo, en el que se encuentran vestigios a cotas bastante superficiales —como se lleva encontrando tiempo en obras como las de Solars en 2018—. Así lo mostraba hace tan solo unos días el hallazgo de una tinaja como daba cuenta Teleelx, y ahora ha sido el turno de un valioso suelo que podría pertenecer al siglo XVI que se ha encontrado en unas catas arqueológicas realizadas por la empresa Cortés Arqueología y Patrimonio en la calle San Isidro, 26.  Se trata de un suelo empedrado de decoración vegetal y geométrica y que según trasladan los técnicos municipales y de Conselleria tiene un valor "excepcional". 

Este pavimento tiene unos 16 metros cuadrados de extensión, situado a la entrada del solar, que llevaba años sin construir, y en el que los propietarios van a edificar una vivienda unifamiliar. Se piensa que este suelo podría corresponder a un negocio de curtidos o pieles de la mencionada época, ya que es muy similar al que se encuentra junto al claustro del Convento de la Merced (Clarisas), pudiendo ser la entrada al edificio o un espacio porticado previo a la entrada al inmueble. Está decorado con rosetas que se solapan entre ellas, con al menos seis, aunque solo se conserva una de ellas al completo. Cuenta además con una decoración triangular similar al pavimento existente en el mencionado Convento de la Merced.

Extracción para estudio y puesta en valor, posiblemente en el Mahe

En cualquier caso, la edil de Urbanismo Ana Arabid explica que pertenece a una época comprendida entre el siglo XVI y el XVIII. "Posteriormente se realizarán los estudios para conocer la fecha y características de este suelo". Por lo pronto se está realizando una memoria para encargar la extracción del suelo a una empresa, seguramente con un contrato menor, y se presume que el destino para los estudios y posible exposición sea el Museo de Arqueología e Historia de Elche (Mahe). Será por tanto el Ayuntamiento quien asuma el coste de la extracción. "Es un hallazgo del valor suficiente como para asumir la extracción y poder ponerla en valor en una ubicación por determinar". En la excavación también se encuentran restos de las paredes y algún aljibe, aunque se presumen de menos valor.

La conselleria de Cultura ha estado estos días visitando el hallazgo recomendando su protección, bien in situ o bien para su exposición. La concejalía va a extraerlo para conservarlo, transportarlo y seguir realizando estudios sobre el mismo. La edil ha agradecido la colaboración de los propietarios del terreno, que van a construir una vivienda unifamiliar, explicando que "se trata de un ejemplo palmario de cómo es posible conservar el patrimonio y compatibilizarlo con los legítimos intereses de los propietarios en el propio Núcleo Histórico". Arabid ha relacionado esta actuación con la modificación de Plan General en trámite para la inclusión de las zonas de vigilancia arqueológica.

Noticias relacionadas

next
x