ALICANTE. "La guinda era Pastore" titulábamos en Alicante Plaza hace casi nueve meses, cuando el Elche anunció la contratación de Javier Pastore por un curso.
El futbolista ítalo-argentino recaló en el club franjiverde con la carta de libertad bajo el brazo, razón por la que se pudo acometer su fichaje tras el cierre del pasado mercado de verano. Días antes había puesto fin por adelantado al contrato que le unía a la Roma, con el que venía de participar en apenas 37 partidos oficiales (entre Serie A, Copa de Italia, Europa League y Champions) en las últimas tres temporadas. Los problemas físicos le lastraron sobremanera de rojiamarillo... y lo mismo le ha ocurrido de franjiverde en el curso 2021/22: ha jugado 15 encuentros oficiales, 13 de LaLiga Santander y 2 de Copa del Rey, habiendo estado sobre el verde un total de 664 minutos.
El pasado domingo, ante el Getafe, Pastore formó parte del once por sexta vez en la temporada y fue el mejor del Elche durante los 69 minutos que jugó. Precisamente el buen desempeño del futbolista ítalo-argentino ante los azulones ha despertado las especulaciones sobre la posibilidad de que pueda continuar de franjiverde la próxima temporada.
El propietario del club franjiverde, Christian Bragarnik, no esconde su satisfacción con el partido firmado por su compatriota, pero se pregunta en voz alta si puede mantener el nivel ofrecido a medio plazo, al tiempo que deja claro que para que Pastore forme parte del equipo de la próxima temporada, además de su voluntad y de que sus exigencias económicas sean asumibles por el club, será clave la opinión del técnico, Francisco Rodríguez. Con el almeriense, Pastore ha participado en 2 encuentros de Copa y 5 de Liga, han sido 330 lo minutos que ha jugado, solo 2 menos que con Fran Escribá, quien le hizo jugar en 8 partidos de Liga. Convencido de que Pastore se acercaría a su mejor versión conforme dispusiera de minutos, el técnico valenciano llegó incluso a variar su sistema para hacerle un sitio, algo que terminó afectando al rendimiento del equipo y costándole el cargo.
Si bien dentro del campo no ha brillado como se esperaba, Pastore no solo ha destacado durante la temporada por levantarse cada vez que una lesión le alejaba del equipo, también por hacer grupo, hasta el punto de pagar con una sanción de suspensión de cuatro partidos sus protestas desde el banquillo ante una más que cuestionable decisión arbitral que perjudicaba al Elche, en su duelo de la jornada 27 contra el Barça en el estadio Martínez Valero.
Pastore se formó como futbolista en Talleres de Córdoba y tras despuntar en Huracán, en 2009 dio el salto al fútbol europeo para defender primero la camiseta del Palermo y luego la del PSG, después de pagar este al club italiano 42 millones de euros. En 2018, tras jugar 269 partidos oficiales de rojiazul, fue traspasado a la Roma por 24,7 millones. El próximo 20 de junio cumplirá 33 años.