TORREVIEJA. El Ayuntamiento de Torrevieja ha informado que este sábado ha comenzado la reparación de la pasarela peatonal que cruza el canal del Acequión, y que cuenta con una inversión municipal de 31.001 euros. Una vez que ya se ha finalizado la instalación de las nuevas losas para la pasarela peatonal, en los próximos días serán instaladas las barandillas definitivas a ambos lados del tablero del puente.
Estas obras de reparación han consistido en el desmontaje y la demolición de las losas pretensadas que componen la pasarela, además de la retirada de la barandilla existente. Posteriormente se procedió a la instalación de un nuevo tablero formado por dos placas alveolares prefabricadas de 30 cm de canto y longitud 120 cm, apoyada sobre las vigas existentes y, para finalizar, se instalarán las nuevas barandillas con protección mediante galvanizado en caliente de gran resistencia oxidante.
El pasado mes de marzo de 2024, el Ayuntamiento de Torrevieja dirigió al Servicio Provincial de Costas, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), la pertinente solicitud de autorización que posibilitara al Ayuntamiento el llevar a cabo la reparación con carácter urgente de la pasarela peatonal sobre el Canal del Acequión, a la altura del Paseo Maestro Velero, puesto que se trataba de una infraestructura ubicada dentro del Dominio Público Marítimo Terrestre.
Esa primera solicitud no fue autorizada para ejecutar las obras planteadas, por lo que los servicios técnicos municipales debían reformular, a requerimiento de Costas, una nueva memoria técnica.
En el transcurso del tiempo y durante la elaboración de toda la documentación para tramitar una nueva solicitud, se produjo el desprendimiento de las barandillas de uno de los lados de la pasarela, lo que provocó volver a dirigirse a Costas para solicitar autorización de retirada de elementos desprendidos del tablero del puente, así como poner en su conocimiento el vallado y clausura de la pasarela para impedir el paso de personas.
Ante esta situación, de nuevo se volvía a estar a la espera de respuesta por parte del Servicio Provincial de Costas para la retirada de los elementos desprendidos, y una vez fue recibida la autorización, los elementos fueron retirados.
El Ayuntamiento envió una tercera solicitud, que contenía la memoria técnica en los términos que marcaba el Servicio Provincial de Costas para la obtención de la autorización, quedando una vez más a la espera de respuesta para proceder a la reparación planteada.
Ha sido en el pasado mes de julio, cuando el Ayuntamiento de Torrevieja recibió respuesta y pudo iniciar el correspondiente contrato para la ejecución de las obras, que tras los ineludibles trámites administrativos, se ha conseguido adjudicar la reparación a través de un contrato urgente de obras por un importe de 31.001€ (IVA incluido).