VALÈNCIA (EFE). Los principales partidos políticos y agentes sociales de la Comunitat Valenciana han hecho un llamamiento a los valencianos a salir a la calle este sábado para reclamar una financiación justa y que esta autonomía deje de ser la peor financiada de toda España y de tener una renta per cápita doce puntos por debajo de la media nacional.
Las tres capitales de provincia acogerán este sábado por la tarde, en el cuarto aniversario de la gran manifestación que se celebró en València en 2017 con este mismo objetivo, manifestaciones convocadas por la plataforma Per un finançament just bajo el lema "Un pueblo unido por una financiación justa".
Los convocantes han hecho hincapié en la necesidad de que los valencianos dejen de cargar con la "mochila de la discriminación presupuestaria", que supone que este año cada valenciano reciba 215 euros menos que la media estatal y 703 menos que la autonomía mejor financiada, y de que acaben las desigualdades de trato en función de donde se resida.
Todos los partidos con representación parlamentaria, a excepción de Vox, la patronal CEV y los sindicatos CCOO y UGT han señalado que la financiación está ya en la agenda política de España y han destacado la unidad de esta convocatoria, que no se hace "contra nadie" sino en defensa de la equidad, por lo que han llamado a sumarse.
Militantes de Madrid, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia y Extremadura reclaman un sistema justo y multilateral