ALICANTE. Valencia y Elche, dos equipos en horas bajas y envueltos en la lucha por la salvación, se ven las caras este sábado sobre el verde del estadio de Mestalla.
Los locales arrancan la jornada 21 como decimocuartos con 20 puntos, dos por encima del descenso y tres más que el Elche que es penúltimo. Ambos vienen de perder el último fin de semana (el equipo de Javi Gracia en el Wanda Metropolitano (por 3-0) y el de Jorge Almirón como local (0-2) con el Barça) y protagonizan trayectorias de juego y resultados más que pobres: si el Valencia solo ha ganado en dos de las últimas 13 jornadas ligueras (dos victorias, siete empates y cuatro derrotas), el Elche no conoce la victoria en ese mismo número de partidos (seis derrotas y siete empates).
Los franjiverdes no ganan desde el 23 de octubre cuando curiosamente derrotaron al conjunto che por 2-1 con goles de Josan y Fidel. El extremo onubense es precisamente el único futbolista con el que Almirón no podrá contar este sábado, pues sigue recuperándose de una lesión muscular.
El preparador argentino, muy cuestionado (salvo por el propietario del club, que es también su agente, Christian Bragarnik), se ha llevado a 23 jugadores a València entre los que se encuentran el central Dani Calvo, el mediocentro del filial Jony Álamo y el delantero Guido Carrillo, que se perdieron el partido ante el Barça por problemas físicos, pero no el lateral Youssouf Koné y los mediocentros Luismi Sánchez y 'Nuke' Mfulu, que se han quedado fuera de la convocatoria por decisión técnica (el mercado de fichajes de invierno se cierra la noche del lunes y alguno o todos ellos tendrían opciones de abandonar la entidad, haciendo sitio así a nuevas incorporaciones).
¿Tres centrales y dos carrileros?
La mala imagen y peores resultados de los últimos partidos podían llevar a Almirón a introducir novedades en el once e incluso no se puede descartar que vuelva a apostar por la defensa de tres centrales y dos carrileros.
Edgar Badía en la portería; Antonio Barragán, Gonzalo Verdú, Diego González y Johan Mojica en defensa; Iván Marcone como 'stopper', con Raúl 'Guti' y 'Tete' Morente por delante en la sala de máquinas, Rigoni en el costado derecho y Josan en el izquierdo (a pierna cambiada); y Lucas Boyé como referencia ofensiva podrían ser los 11 elegidos para encarar la cita en el caso de que el técnico argentino siga apostando por el 4-1-4-1, mientras que si opta por el 3-5-2, Josan se situaría a la derecha de Antonio Barragán que pasaría a ser el tercer central y Pere Milla acompañaría a Boyé en el ataque, por ejemplo.
La duda de Cheryshev
Si la situación del Elche es límite (aunque no puede coger a nadie por sorpresa, teniendo en cuenta que fue el último en saber que competiría en Primera y lo limitado de su presupuesto), la del Valencia no es mucho mejor: esta semana quedaba apeado de la Copa del Rey al caer en octavos por 3-0 en su visita al Sevilla. La continuidad de Gracia al frente del equipo peligra hasta el punto de que el choque ante el Elche podría ser el último para él como entrenador valencianista; un partido en el que se sentará en el banquillo gracias a una resolución del comité de Apelación suspendiendo cautelarmente la sanción de dos partidos decretada por el de Competición para él y de uno para el zaguero Hugo Guillamón, mientras resuelve el recurso de apelación interpuesto por el club che contra las mismas.
Poder disponer del central guipuzcoano permitirá regatear un buen problema a Gracia que, tras las rotaciones que introdujo de cara al duelo del Ramón Sánchez-Pizjuán (y que llevaron a que se le acusara de haber tirado la Copa), a buen seguro que recuperará para el once al lateral izquierdo Gayà, al mediocentro Carlos Soler y al delantero Maxi Gómez. Eso sí, hasta el último momento no sabrá si puede contar con Cheryshev para el flanco izquierdo del ataque, después de que el ruso sufriera un golpe en la penúltima sesión de trabajo que le mantiene como duda. De no poder jugar su sitio sería para el portugués Guedes.
Jaume Doménech bajo palos; Correia, Paulista, Guillamón y Gayà en defensa; Wass, Racic, Soler, Cheryshev o Guedes en la zona ancha; y Manu Vallejo y Maxi Gómez en punta bien podrían ser los once futbolistas con los que decida Gracia arrancar el partido.
Balance favorable al Valencia
Valencia y Elche se han enfrentado en 26 ocasiones en en partido oficial en la capital del Turia, de las que 17 se saldaron con victoria che, seis con empate y solo tres con triunfo franjiverde (dos en Copa y una en Liga, en el curso 1986/87 cuando ambos conjuntos coincidieron en Segunda A).
El último encuentro entre ambos equipos se jugó el 25 de octubre de 2014, en el tramo inicial de la temporada 2014/15, con los dos equipos en Primera y que finalizó con victoria local (3-1).
El árbitro de la derrota franjiverde con el Granada en la jornada 13
El gijonés de 40 años Pablo González Fuertes será el árbitro encargado de dirigir el choque. Esta es su cuarta temporada arbitrando en Primera División, en la que presenta un promedio de 6,35 amarillas y 0,51 rojas por partido.
Tres victorias y una derrota el Valencia y un triunfo, cuatro empates y una derrota (el 0-1 con el Granada de la jornada 13) son los resultados cosechados por ambos conjuntos con González Fuertes que este sábado estará asistido en las bandas por Alfredo Rodríguez Moreno e Israel Bárcena Rodríguez, mientras que Rubén Ruipérez Marín será el cuarto árbitro y Miguel Ángel Pérez Lasa el delegado informador.
Por lo que se refiere al videoarbitraje, correrá a cargo de Xavier Estrada Fernández y Guadalupe Porras Ayuso.