ALICANTE. Otro derbi autonómico en Primera División.
Villarreal y Elche se ven las caras la tarde de este domingo en el estadio de La Cerámica en un duelo regional con solo dos precedentes en la máxima categoría.
Los equipos de Unai Emery y de Jorge Almirón protagonizaran trayectorias distintas pero positivas dentro de sus respectivos objetivos y es que si los amarillos arrancan la jornada como terceros con 20 puntos tras cinco victorias, cinco empates y solo una derrota, los franjiverdes lo hacen como décimos con 13 después de tres victorias, cuatro empates y dos derrotas en los nueve encuentros que ha disputado (tienen pendientes los partidos de las jornadas primera y segunda). Eso sí, si el Villarreal solo ha perdido un partido y fue el 27 de septiembre en el Camp Nou (0-4), el Elche no gana desde hace un mes cuando derrotó en precisamente un derbi autonómico (el primero de los seis que ha de jugar este curso; tres por vuelta) al Valencia en el Martínez Valero (2-1).
El conjunto de Emery vienen de ganar el pasado jueves en Turquía contra el Sivasspor (0-1) un partido de Europa League del que regresó más tarde de lo esperado por los problemas con el vuelo de vuelta. Ahora bien, el preparador de Fuenterrabía pudo dar descanso a la mayor parte de los teóricos titulares de cara a esta tarde, un once que, eso sí, se verá afectado por las bajas por lesión del lateral Alberto Moreno, el extremo Moi Gómez y el delantero Carlos Bacca.
Sergio Asenjo bajo palos; Mario, Albiol, Pau Torres y Estupiñán en defensa; Vicente Iborra, Parejo y Manu Trigueros en la zona ancha; y Alfonso Pedraza, Samu Chukwueze y Gerard Moreno en la vanguardia bien podrían ser los once hombres con los que decida iniciar el partido Emery que vuelve a tener disponible al delantero Paco Alcácer después de dos semanas lesionado.
En cuanto al Elche, el choque de este domingo es el primero de los cinco ligueros que tendrán antes de despedir un año 2020 tan convulso como exitoso en clave franjiverde pues el equipo ha logrado regresar a Primera cinco años después.
Los delanteros Lucas Boyé por sanción y Guido Carrillo por lesión son baja en el equipo de Jorge Almirón que recupera al portero 'Ruso' Rodríguez, al lateral Yousouff Koné y al extremo Emiliano Rigoni,
El técnico argentino no ha dado pistas durante la semana sobre la posible alineación o el sistema de juego, aunque es probable que mantenga la línea defensiva de cuatro. Así, como posible once del Elche podríamos tener el formado por Edgar Badía en la portería; Antonio Barragán, Gonzalo Verdú, Diego González y Josema en defensa; Iván Marcone y Raúl 'Guti' como pareja de mediocentros, con Josan y Fidel en las bandas; y 'Tete' Morente tras Pere Milla en ataque.
Un empate y una derrota en Primera
Un empate y una derrota son los resultados obtenidos por el Elche en sus dos únicas visitas a Villarreal en Primera.
En la campaña 2013/14, la primera en la que ambos conjuntos coincidieron en la máxima categoría del fútbol español, los franjiverdes empataban a un gol en partido correspondiente a la jornada 31: Damián Suárez adelantaba en el minuto 30 al equipo que entonces entrenaba Fran Escribá, pero al borde del descanso empataba Jonathan Pereira para los locales que tenían al frente de su banquillo a Marcelino García Toral que en su época de futbolista había defendido la camiseta franjiverde.
Poco más de 13 meses después, en la antepenúltima jornada del curso 2014/15, el Elche caía derrotado por la mínima en su segunda y última visita al entonces estadio Municipal El Madrigal. El tanto de la victoria del Villarreal lo anotó el costarricense Campbell en el minuto 25 pero, a diferencia de un año antes, los franjiverdes llegaban a la cita con la salvación en el bolsillo.
El Elche ha jugado en diez ocasiones en partido oficial en Villarreal en las que ha logrado dos victorias: en el partido de vuelta de la primera eliminatoria de la edición 1997/98 de Copa del Rey en la que se llevó la victoria por 0-1 y en la jornada 37 de la Liga 2012/13 en Segunda División A en la que ganó por 2-3.
Cinco empates y tres derrotas completan la nómina de resultados de los franjiverdes en la localidad castellonense.
El árbitro de la victoria en Eibar
Santiago Jaime Latre será el árbitro encargado de dirigir el partido.
Para este oscense de 41 años la presente es su séptima temporada en Primera, categoría en la que ha arbitrado 120 encuentros con un promedio de tarjetas de 5,74 amarillas y 0,28 rojas por partido.
Ocho victorias y seis empates son los resultados obtenidos por el Villarreal con Jaime Latre, mientras que el Elche ha ganado siete, empatado dos y perdido otros dos con él. El último encuentro que dirigió a los franjiverdes fue el correspondiente a la jornada 4 disputado el pasado 30 de septiembre en el Municipal de Ipurua y en el que lograron su primer triunfo del curso liguero (0-1).
Jorge Bueno Mateo y Fernando Tresaco Escabosa serán sus asistentes este domingo mientras que Antonio Monter Solans será el cuarto árbitro y Antonio Pérez Riverol el informador.
Por lo que se refiere al videoarbitraje, el ponferradino José Luis González González estará al frente del mismo con Javier Martínez Nicolás como asistente.