VALÈNCIA (EP). La edición de 2022 del programa Jove Oportunitat (JOOP) del IVAJ ha contado con la participación de 881 jóvenes y se ha estructurado en 75 acciones formativas desarrolladas en 63 municipios de la Comunitat Valenciana.
Así lo ha señalado el director general del IVAJ, Jesús Martí, quien ha explicado que el programa JOOP, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, se dirige a jóvenes de entre 16 y 21 años que han abandonado sus estudios y se encuentran en situación de desempleo.
Jesús Martí ha destacado que se trata de jóvenes que llegan al programa "muy desorientados, desmotivados y con bajos niveles de autoestima, y lo que se les ofrece es la oportunidad de dar un giro radical a su vida, de cambiar su visión de sí mismos y del mundo". "Y, a partir de ahí, empezar a construir su futuro, personal y profesional", ha agregado, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
La intervención combina técnicas de 'coaching' grupal e individual con visitas a empresas, con el objetivo de que las personas jóvenes participantes creen su propio proyecto profesional y decidan voluntariamente regresar al sistema educativo para mejorar su cualificación.
Por ello, en su fase final, tras los módulos de 'coaching' actitudinal y de orientación laboral, se prepara a las personas jóvenes para la prueba libre de acceso a la formación profesional de grado medio, a la prueba libre para la obtención de la ESO o a la prueba de competencias clave para el acceso a certificados de profesionalidad de nivel 2, según sus objetivos.
Los resultados del programa, según ha indicado Martí, han sido muy exitosos: el 67 por ciento de las personas jóvenes que han concluido la acción han retomado los estudios o encontrado un empleo. Un logro, ha resaltado, "que supera lo conseguido por otro tipo de programas más tradicionales destinados a este colectivo juvenil".
Cada acción del JOOP se divide en seis módulos. Los módulos 1, 2, y 3 forman conjuntamente un bloque de desarrollo personal y social, en el que las personas participantes crean su propio proyecto profesional mediante las sesiones de coaching y las visitas a empresas. El módulo 4 es el de preparación del retorno a los estudios.
Estos cuatro módulos suman un total de 376 horas lectivas, en jornadas de 4 o 5 horas diarias, por las mañanas de lunes a viernes. En cada grupo participan entre 8 y 15 jóvenes.
El programa finaliza con el módulo 5, que consiste en una convivencia de cuatro días en la que se reúnen las personas participantes en varias acciones y ponen en práctica todo lo aprendido.
Además, se realiza un seguimiento y acompañamiento de todas ellas una vez finalizada la acción, mediante seis jornadas de refresco, para asegurar que la evolución sea adecuada.
En 2022, el programa ha celebrado su sexta edición. Desde su puesta en marcha en 2017, han pasado por el JOOP un total de 4.239 jóvenes.
En 2023, el IVAJ lanzará una nueva edición del programa, en colaboración con los municipios y mancomunidades que deseen acoger las diferentes acciones. El único requisito es que el municipio o mancomunidad cuente con un instituto de educación secundaria, ya que es el profesorado y el personal orientador de los institutos quienes han de derivar hacia el programa a las personas jóvenes que consideren que podrían beneficiarse.
También ha sido fundamental para el desarrollo del programa, la implicación y colaboración de cerca de 500 empresas de la Comunitat, de todos los tamaños y sectores productivos, que han abierto sus puertas a las personas jóvenes participantes para que conozcan de primera mano el trabajo que se desarrolla en cada una de ellas, así como las habilidades y cualidades que exigen a su personal.
El programa Jove Oportunitat del IVAJ surge hace siete años para los jóvenes de la Comunitat Valenciana que ni estudian ni trabajan. Un proyecto para aquellos que desean recuperar su motivación perdida y retomar las riendas de su formación, de la mano de educadores sociales, pedagogos o psicólogos