ALICANTE. Desde la Asociación de vecinos Parque del Mar de Alicante llevan más de un año pidiendo que se habiliten un par de accesos provisionales, a "pie firme", al Parque del Puerto (Parque del Mar), inaugurado hace más de once años y al que los vecinos "no podemos acceder en condiciones dignas" desde entonces. "Los accesos que pedimos son mediante simples pasos de peatones y pasos a nivel, y no mediante pasarelas aéreas, para realmente tener un acceso directo y accesible", explican. Proponen que el primero esté situado a la altura de la calle Federico Mayo, donde ya existe un paso de peatones con semáforo, y el segundo, frente el Parque de Joan Fuster, a la altura de la calle Brasil. Únicamente habría que habilitar unos pocos metros de sendero sobre unos terrenos, actualmente abandonados y llenos de maleza, donde con unos pequeños trabajos de desbroce, quedarían los pasos abiertos. El coste sería "de chicha y nabo", comparado con el resultado obtenido. "Es únicamente cuestión de voluntad política hacerlos".
Sin embargo, "en algunas de las numerosas -por no decir incontables- reuniones con representantes políticos de diferente signo para recabar su ayuda en este menester de los pasos al Parque del Mar, se nos ha intentado convencer sobre las bondades que tendría una pasarela aérea frente a los sencillos pasos a nivel que pedimos, a lo que nos hemos opuesto de forma tajante y frontal", trasladan.
La asociación justifica que las razones "son obvias" y los representantes políticos que ofrecían este "caramelo envenenado" deberían ser conscientes de "lo poco apropiado de esa opción, salvo que sus intenciones fueran la de convertirse en mera correa transmisora de los intereses del todo poderoso ADIF/Ministerio de Transportes/Gobierno Central, y no para lo que se les votó, que no es otra cosa que defender los intereses de los ciudadanos alicantinos". Según consideran, la pasarela es una inversión infinitamente más costosa que los pasos a nivel y el impacto visual es tremendo, puesto que se trata de una enorme estructura de acero con unos desarrollos enormes de rampas para poder cumplir con la accesibilidad. Para terminar, perpetuará para siempre la permanencia de las vías y su posible uso por enormes trenes de mercancías junto a las viviendas del acceso sur, en pleno centro de la ciudad.
Hace meses que la Asociación tiene la sospecha de que "ADIF está tramando la instalación de un apartadero de trenes en el tramo de vía muerta comprendido entre la bifurcación al Puerto, justo al inicio del Parque del Mar, y la calle Federico Mayo". Por ello, con fecha de 16 de junio de 2022, dado que nadie parecía saber nada, presentamos un escrito en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, solicitando acceso a la información pública al amparo de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (en adelante Ley 19/2013), solicitud que quedó registrada con el número 001-069980.
Con fecha 17 de junio de 2022, esta solicitud se recibió en el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), fecha a partir de la cual empieza a contar el plazo previsto en el artículo 20.1 de la Ley 19/2013 para su resolución.
Dado que la información solicitada podía afectar a los derechos o intereses de terceros, en aplicación del artículo 19.3 de la Ley 19/2013, en fecha 27 de junio de 2022, procedieron a conceder trámite de audiencia a Puertos del Estado y a la Autoridad Portuaria de Alicante.
La asociación ha recibido recientemente respuesta, que textualmente es la siguiente:
El Proyecto de Construcción para la Implantación del Ancho Estándar en el Corredor Mediterráneo. Tramo: Castellbisbal-Murcia. Subtramo: Bifurcación Alicante – Puerto de Alicante. Infraestructura, Vía y Energía, actualmente en redacción, contempla una vía de apartado de 750 metros.
Esta vía de apartado se situará en las inmediaciones del puerto de Alicante, sin embargo, dado que se están estudiando distintas alternativas para su localización, no es posible facilitar un plano ni concretar la localización de la vía de apartado.
Una respuesta que califican como "excusas baratas y de mal pagador. De sobra saben dónde va a ir, pero no lo quieren decir. ¿O es que piensan que los vecinos nos chupamos el dedo o no tenemos ojos, y cuando hace unos meses estuvieron haciendo levantamientos topográficos en la vía muerta junto al Parque del Mar era para contar los matojos que habían crecido en 40 años de abandono?"
Esta semana se están desarrollando trabajos de levantamientos topográficos en el interior del Parque del Puerto (Parque del Mar) e inmediaciones, a la altura de la avenida México. "Esperemos que estos trabajos no estén relacionados con la construcción de una pasarela peatonal aérea, para acceso sobre las vías del tren al Parque del Mar, como comentan algunos vecinos, que es justo lo que no queremos, por las razones ya mencionadas. Tras ponernos en contacto con el Ayuntamiento, nos aseguran y reaseguran que estos trabajos nada tienen que ver con el asunto de la pasarela, de la que no tienen ni idea, y confiemos que así sea, ya que de lo contrario sería una traición doble. Primero por ir contra los vecinos y, en segundo lugar, por mentir de forma descarada e intencionada".
La presión vecinal por la falta de accesos al Parque del Mar tiene una doble función: facilitar el acceso de forma cómoda a los vecinos de los barrios colindantes y presionar para la retirada de esas vías "obsoletas y completamente asincrónicas". "ADIF, el Ministerio de Transportes y los políticos serviles y cómplices de que se perpetúen las vías en pleno centro de la ciudad, en el Alicante del siglo XXI, lo saben y por eso, ante la probable e inminente rehabilitación de la vía muerta junto al Parque del Mar para apartadero de trenes, el caramelo envenenado de la pasarela aérea es una amenaza que está siempre presente, pues su objetivo es desmontar el argumento de la falta de accesos".
"De lo que nadie habla es del meollo del asunto, que es el triste tema de siempre, es decir, la completa falta de inversiones en Alicante por parte del Gobierno Central o, en el mejor de los casos, elegir la opción cutre y barata cuando no hay más remedio que hacer alguna inversión. Es decir, mínima inversión, aunque sea con el máximo impacto negativo. Pero lo del impacto negativo, como que en Madrid y Valencia no se tiene muy en cuenta, y como por lo visto, nuestros políticos alicantinos no son mucho de sacar los colmillos, ni en Valencia ni en Madrid, para defender lo nuestro, si eso implica romper la disciplina de partido y enfrentarse a sus jefes de partido. Así nos va".
La cuestión es la falta de infraestructura ferroviaria en el interior del Puerto (estación de mercancías), que ADIF y la APA llevan décadas "a la gresca para ver quién paga las
copas, y las consecuencias las pagamos los alicantinos y alicantinas, pues la solución low cost y rápida, porque ahora hace falta correr (Corredor Mediterráneo), es reciclar la decimonónica vía frente a los barrios del acceso sur de Alicante, aunque la ubicación de esa vía ni la del Alicante del siglo XXI, tiene nada que ver con el Alicante del siglo XIX, aunque algún historiador nostálgico del Puerto del Alicante de la Edad Media y siglos XVII y XVIII, y algún que otro lobby del transporte marítimo le pese esto que decimos".
Desde la asociación piden al alcalde, Luis Barcala, que lidere de "forma clara y contundente" esa renovación del acceso sur de Alicante, "que tantos años llevamos los vecinos esperando", y "que vaya, reclame, grite y haga lo imposible en Alicante, en Valencia, en Madrid o en la Cochinchina si hace falta". Además, el recuerdan que "Alicante no termina en la explanada, queda mucho Alicante y muchos alicantinos y alicantinas hacia el sur de la ciudad. Queremos un acceso sur de Alicante digno y en condiciones ya. Somos tan ciudad o más que otros barrios infinitamente mejor tratados que los del sur. Y no hace falta poner nombres, porque todos en esta parte de la ciudad y en otras lo saben. Somos Alicante desde hace muchos años, muchos más que esas otras zonas privilegiadas".