Alicante incluye la nueva especialidad de atención sociosanitaria en los Talleres Empleo 2023

7/08/2022 - 

ALICANTE (EP). El Ayuntamiento de Alicante ha puesto en marcha el programa de Taller de Empleo 2023, organizado por la Agencia Local de Desarrollo, Económico y Social (Aldes) 'Impulsalicante' en colaboración con la Generalitat, que este año oferta como nueva especialidad la atención sociosanitaria, donde los alumnos trabajarán en residencias y centros de día de la ciudad.

Además, en jardinería se encargarán del mantenimiento del jardín Vertical y el jardín del Claustro del Complejo Cultural Las Cigarreras, y en albañilería de la mejora de algunos Centros de Mayores municipales, según ha informado el consistorio en un comunicado.

El Taller de Empleo es un programa mixto de empleo y formación, organizado por la Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante y subvencionado por la Generalitat Valenciana con una aportación de 737.827 euros, que ofrece formación remunerada a 30 personas en situación de desempleo en las modalidades de jardinería, albañilería y atención sociosanitaria entre el 30 de diciembre de 2022 y el 29 de diciembre de 2023.

Los interesados deberán inscribirse a través de LABORA, en intereses formativos según la especialidad que deseen. El plazo de inscripción termina cuando dé comienzo el proceso selectivo, aproximadamente en el mes de octubre.

Los seleccionados serán contratados por la Agencia Local de Desarrollo durante un año y desempeñarán labores en diferentes espacios municipales. Al finalizar el programa, los alumnos podrán obtener uno o varios Certificados de Profesionalidad en su especialidad.

"Numerosos beneficios"

La concejala de Empleo y Fomento y responsable de la Agencia Local, Mari Carmen de España, ha destacado "los numerosos beneficios de este programa que combina empleo remunerado y formación, y que proporciona a los participantes los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para formarse en su especialidad".

Asimismo, ha añadido que es un programa completo de un año que se transforma en prácticamente 2.000 horas de dedicación, y con el que podrán obtener un Certificado de Profesionalidad y aumentar su empleabilidad.

Los proyectos están dirigidos al desarrollo de acciones de formación en alternancia con el empleo. Además, el alumnado recibirá durante todo el proceso formativo orientación, asesoramiento e información profesional por parte de las entidades beneficiarias.

"El objetivo final del programa es que los alumnos obtengan las competencias necesarias para que puedan así desarrollar su futuro profesional", ha concluido la edil.

Tres especialidades

Esta edición del programa incluye la nueva disciplina de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, en la que los participantes realizarán su formación en varias residencias de mayores y el centro de día Plaza de América. Se trabajará en la mejora de la autonomía y bienestar, así como en las relaciones con el entorno.

En el Taller de Empleo dirigido a la formación en albañilería y pintura, se procederá a la rehabilitación y mejoras necesarias en algunos Centros de Mayores Municipales como el Virgen del Remedio o el de Villafranqueza, donde se actuará con prioridad para resolver humedades y acometer pequeñas obras de albañilería y pintura. Asimismo, se contempla la actuación en los Centros de El Cisne y San Blas de manera secundaria.

Los alumnos de la especialidad de Viveros y Jardinería se encargarán de la adecuación del sistema de riego y mejora de la zona del jardín del Claustro, y del acondicionado del drenaje del jardín Vertical del Centro Cultural Las Cigarreras. Además, se dotará de ajardinamiento la terraza de la parte superior del Centro de Acogida e Inserción a personas sin hogar (CAI) y se mejorará el jardín de la Agencia Local.

Noticias relacionadas

next
x