ALICANTE. El Parque Científico de Alicante (PCA) ha fichado a la consultora alicantina especializada en espacios de trabajo flexibles CustomSuits para lanzar al mercado su nuevo edificio, en el que aspira a albergar una treintena de empresas innovadoras, tanto vinculadas al propio PCA como independientes. Según explican fuentes conocedoras del acuerdo, que se ha firmado esta misma semana, el trabajo de CustomSuits será asesorar en todos los aspectos al PCA para poner en marcha el nuevo inmueble, desde un estudio de mercado hasta un manual de servicios a ofertar, o el diseño de interiores.
El contrato incluye un primer trabajo que consiste en el citado diseño del 'plan de negocio' del edificio, joya de la corona del parque científico vinculado a la Universidad de Alicante (UA), cuyas obras están terminadas (aunque resta por ejecutar en el futuro una segunda fase) y a falta de finalizar los accesos este mes de abril. Pero también la permanencia de CustomSuits durante un año como partner del PCA para realizar un asesoramiento continuo en la gestión del inmueble y la oferta de servicios a las empresas usuarias.
En este sentido, el trabajo de CustomSuits se basará en cuatro ejes, de entre los cuales el fundamental es el del estudio de mercado: la idea es que la consultora que desde Alicante dirigen Javier Reina y Gabriel Tomé, responsable entre otros del diseño de Panoramis Life&Business o del coworking del complejo madrileño Oasiz, analice las potencialidades del inmueble y trace el perfil idóneo de empresa al que dirigir la oferta. Obviamente, esta parte incluye también el ayudar al PCA a encontrar empresas interesadas.
La consultora alicantina también asesorará al PCA en el diseño de los espacios interiores, a partir de la estructura del inmueble, que ya está terminado. En este sentido, la apuesta es rentabilizar al máximo dichos espacios, apostando por una mayor fragmentación que la prevista inicialmente y dotando de uso a espacios abiertos que originalmente iban a quedar ociosos. También asesorará en la carta de servicios y la forma de gestionarla, basándose en su experiencia en otros edificios dedicados a los espacios de trabajo flexibles. Y, como se decía, durante el próximo año CustomSuits ejercerá como asesor del PCA para la gestión diaria del centro, que espera sus primeras empresas para esta primavera.
El edificio tiene 11.000 metros cuadrados construidos, aunque los metros útiles para alquiler a empresas van a ser en torno a 3.000 metros cuadrados. El inmueble incluye también un gran salón de actos, un salón de uso multifuncional con capacidad para para 80 personas, tres salones, tres salas de formación y diversas salas de reuniones. El corazón del edificio es un espacio abierto de trabajo con capacidad para 100 personas. Por otra parte, hay 500 metros de terraza exterior en la cual también se podrá trabajar.
Como se decía, los accesos estarán disponibles en abril, y la instalación electrónica, que ya está terminada, se pondrá en marcha entre abril y mayo. Por otra parte, el mobiliario podría estar en junio, aunque para su adquisición ya se contará con el asesoramiento de CustomSuits, en busca del diseño que mejor se adapte a la oferta del edificio. El PCA aspira a que las primeras empresas puedan entrar el mismo mes de mayo, con la idea de superar la treintena de inquilinos. El primero, según adelantaba el gerente del PCA, Esteban Pelayo, en una entrevista con Alicante Plaza, podría ser LynxView, con unas cuarenta personas.