ALICANTE. La crisis sanitaria de la covid-19, ha situado los protocolos de higiene y seguridad como medida indispensable para la prevención y control de la expansión del virus. En el sector clínico, sanitario, alimentario y de limpieza profesional, estas normas son muy estrictas, puesto que la transmisión vírica y bacteriana en estas actividades es especialmente sensible. En la industria cárnica y alimentaria, así como en hospitales, clínicas (dental, fisioterapia, médica, estética, etcétera), geriátricos, laboratorios, farmacias o limpieza es frecuente la exposición a agentes biológicos como consecuencia de la presencia de microorganismos, lo que supone uno de los principales riesgos para la salud del trabajador y para el resto de personas. En este sentido, resulta fundamental que los profesionales dedicados a estas actividades utilicen equipos de protección personal que les protejan de esta contaminación microbiana, puesto que la prevención higiénica es una medida efectiva y demostrada que contribuye a frenar la propagación de virus y bacterias.
Sensibles a estos riesgos para la salud pública y a las necesidades de los trabajadores de estos sectores, en cuanto a la prevención de riesgos por intoxicaciones de origen microbiano y a las posibles enfermedades infecciosas o parasitarias que pueden ser transmitidas, Panter, fabricante made in Spain de calzado de seguridad, lanza al mercado "el calzado laboral con el escudo antimicrobiano más potente del mercado: Panter Vibatech". Se trata, según aseguran desde un comunicado de la empresa, de una "solución que garantiza la máxima protección e higiene, gracias a su avanzado tratamiento antimicrobiano integrado en el polímero de la suela, siendo efectivo contra virus y contra bacterias, entre ellos el SARS-COV 2".
Así, Panter Vibatech está avalado por BIOMASTER y se ha desarrollado bajo las normas ISO 21702:2019 (tratamiento antiviral) y la norma ISO 22196:2011 (tratamiento antibacteriano), siendo actualmente la única tecnología de calzado que acelera la desaparición de virus y bacterias hasta un 99% en horas. Además, cuenta con un principio activo permanente de naturaleza inorgánica, que se mantiene en el calzado durante toda su vida útil, sin migrar ni desaparecer con los lavados, a diferencia de otras tecnologías antimicrobianas orgánicas.
La tecnología Panter Vibatech está presente en toda la línea de calzado dirigida para el sector sanitario, clínico, alimentario y de limpieza profesional, siendo sus propuestas más evolucionadas los modelos Zagros O2/S2 Blanco, Merlot S2 Blanco y Lúpulo S2 Blanco. Estos calzados, desarrollados bajo la norma EN ISO 20345, están confeccionados en microfibra de última generación certificada OEKO-TEX® 100% transpirable y desinfectable, lavable en autoclave y lavadora, que ofrece una flexibilidad extraordinaria y una gran resistencia a la degradación por productos químicos. Cabe subrayar que en estas actividades laborales es frecuente que el personal entre en contacto con superficies mojadas, siendo clave que el calzado que los equipe cuente con una suela antideslizante que proporcione estabilidad y agarre al terreno, como es el caso de la suela Panter Hidrogrip. Esta suela de PU doble densidad es súper ligera, incluye shock absorber y es altamente resistente a grasas y aceites.
Por otro lado, desde la empresa destacan que "es preciso señalar que estas profesiones exigen en muchas ocasiones pasar mucho tiempo de pie". Estar de pie es una postura natural pero se puede convertir en un problema para la salud cuando se pasan largas horas en esta posición. A consecuencia es habitual sufrir contracturas, dolores de espalda y rodillas, hinchazón en los tobillos, problemas venosos…etc. Trastornos que se pueden atenuar con un calzado confortable y ergonómico. En este sentido el calzado de Panter incorpora Panter Optimal Sole, tecnología que no sólo amortigua el impacto al caminar, sino que además ayuda a impulsar el siguiente paso optimizando el esfuerzo. Transforma la energía de la pisada en impulso para la siguiente, asegurando un reparto óptimo de las presiones plantares, disminución de la fatiga muscular, reducción del dolor lumbar, y menor riesgo de lesiones. Esta horma, patentada y desarrollada por Panter, bajo estrictos criterios científicos y biomecánicos, ha sido avalada por las conclusiones del primer Estudio Funcional del Calzado Laboral y de Seguridad en Confort y Ergonomía realizado por Panter en colaboración con Inescop, con certificado Nº I-13070356.