X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 9 de diciembre y se habla de DISTRITO DIGITAL rcd espanyol b hércules cf benidorm

del 21 de noviembre al 1 de marzo en la Fundación Caja Mediterráneo 

Pamen Pereira y el resultado de la transmutación de objetos con la que consigue la paz de espíritu

21/11/2019 - 

ALICANTE. La Fundación Caja Mediterráneo presenta Juegos de Alquimia, una muestra con la que trae por primera vez a Alicante la obra de Pamen Pereira, una de las artistas contemporáneas españolas más relevantes de la actualidad. Exposición que se podrá visitar del 21 de noviembre al 1 de marzo, en la sala de exposiciones Emilio Varela (en la avenida Ramón y Cajal, 5).

El presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, y la propia artista Pamen Pereira han presentado a los medios la exposición. También han participado en el acto el vicepresidente de la Fundación, Miguel Valor, la comisaria de la muestra, Alicia Ventura, y la responsable de exposiciones de la Fundación Caja Mediterráneo, Carmen Velasco. Durante la presentación, Luis Boyer ha afirmado que “para la Fundación Caja Mediterráneo es un honor poder acoger esta magnífica exposición, sin duda una de las más interesante y potentes a nivel artístico de las que han pasado por esta sala durante los últimos años”.

Boyer ha destacado “que esta exposición supone una triple novedad. Por un lado, la obra sobre la que gira toda la exposición, Lecho de piedra, es la primera obra que se adquirió cuando se empezó a trabajar la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación, y que además es la primera vez que se expone en la ciudad”. Asimismo, Boyer ha añadido que “se trata de la primera exposición individual de esta genial artista en Alicante” y que “Pamen Pereira ha creado exprofeso una obra para esta exposición, Todo lo sólido se desvanece en el aire”.

El leitmotiv bajo el que se unen las obras que componen esta exposición es la alquimia, aquella "ciencia" con orígenes en los siglos III y IV d.c. que pretendía encontrar la piedra filosofal que convirtiese en oro todos los metales. La alquimia también aparece como paradigma de todo el trabajo. “La obra de Pamen Pereira busca en su interior una trasmutación del objeto que deviene en ser volador, en objetos que dejan de ser materiales para convertirse en poesía que vuela hacia "otros mundos" donde todo es posible, donde quizás encontremos la solución y la paz de nuestro espíritu”, afirma la comisaria Alicia Ventura.

La muestra parte de la pieza perteneciente a la propia Colección de la Fundación Caja Mediterráneo: Lecho de Piedra. Acompañan a esta pieza una serie de 14 obras e instalaciones cuyo común denominador es el hecho del elemento cotidiano trasladado a otra dimensión. Objetos del día a día que vuelan o se ven transformados a otros usos, aquellos en los que la artista se ve reflejada, invitando al espectador a crear su propia historia. Este elemento, se suma la idea de la regeneración, de crecimiento, cambio, elevación junto con el tiempo las que generan estas instalaciones creadas al instante y en el lugar, pues el continente manda en ese espacio.

La sala invitará al espectador a "volar", a introducirse a través de una puerta, a trasladarse al mundo del ensueño y llegar a un mundo sugerido por la artista que alienta al visitante a recrear su propio espacio como invitado activo, a realizar un "juego de alquimia" repleto de símbolos, espacios, génesis y vida. Sin abandonar la soledad del taller como lugar de reflexión y estudio del que surgen obras con carácter más íntimo, Pereira ha centrado el trabajo de sus últimos años en las instalaciones e intervenciones artísticas “site specific” para lugares tanto públicos como privados, como un reto en cuanto al carácter social del arte, al papel del artista en la sociedad, y a la importante función de la imagen poética.

next
x