X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Convenio de colaboración entre el COMA y la facultad de Ciencias de la Salud

Palomar: "La UA está en condiciones de impartir Medicina en 2019 si el Consell lo permite"

7/02/2019 - 

ALICANTE. La Universidad de Alicante (UA) está en condiciones de empezar a impartir el grado de Medicina el próximo curso, 2019-2020, si la Generalitat lo autoriza. Así lo ha asegurado este jueves el rector, Manuel Palomar, tras firmar un convenio de colaboración con el Colegio de Médicos de Alicante (COMA). Tras la firma del convenio, el rector de la UA ha defendido que la universidad tiene todas las infraestructuras preparadas y podría comenzar a impartir el grado el próximo curso, incluso "antes de tener la autorización oficial" (con la publicación de ésta en el DOGV), a través de un acuerdo con la Generalitat. "Como ocurre con todos los grados en la Comunitat".

De esta forma, la UA acortaría el proceso del trámite burocrático de la autorización, que hasta su publicación en el DOGV podría tardar más en cerrarse que el periodo de preinscripción, que se abre tras la Selectividad. El rector ha recordado que la universidad ya tiene la acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), y que por tanto la pelota está en el tejado de la Generalitat desde el pasado 15 de enero. Ahora, es la Agència Valenciana d'Avaluació y Prospectiva (AVAP) quien debe emitir un informe favorable para que finalmente Generalitat se pronuncie sobre la autorización.

En cuanto al convenio que se ha firmado este jueves, se trata de un acuerdo de colaboración marco para la realización de actividades de divulgación, de formación y de investigación, según ha informado el COMA. El rector ha agradecido al Colegio este acuerdo marco de colaboración, el primero que la UA firma con la institución colegial, porque "refuerza nuestra Facultad de Ciencias de la Salud y el conjunto de actividades que se desarrollan en pro de la sociedad". Palomar ha resaltado que, aún sin el grado, "tenemos departamentos que hacen formación en el ámbito de la Medicina y otros más que también requieren del Colegio de Médicos".

Por su parte, la presidenta del COMA (que no se ha manifestado de forma oficial ni a favor ni en contra de la implantación de Medicina en la UA, tal como han recordado las fuentes consultadas por Alicante Plaza) ha destacado que el convenio permitirá trabajar conjuntamente para "potenciar la formación sanitaria, la promoción de la salud y cuantas actividades educativas podamos hacer en beneficio de los estudiantes, de los colegiados y de la población en general". Con este acuerdo, además, se "sigue la línea de apertura del Colegio con la sociedad alicantina".

A la firma del convenio también han asistido el vicepresidente del COMA, Hermann Schwarz, y el equipo decanal de la Facultad de Ciencias de la Salud. El acuerdo marco recoge, en líneas generales, que se trabajará conjuntamente en la promoción de seminarios y cursos impartidos por profesorado especializado en la materia y se fomentará la colaboración entre las dos entidades para profundizar en la formación y en el desarrollo de investigaciones.

Noticias relacionadas

next