Hoy es 18 de enero

discurso en el acto inaugural del curso 2018-2019

Palomar reivindica el grado de Medicina para la UA: "Ya es solo una decisión política"

13/09/2018 - 

ALICANTE (EFE). El rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar, ha reivindicado este jueves la implantación del grado de Medicina en esta institución académica durante el acto inaugural del curso 2018-2019, al que ha asistido, entre otros, el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz.

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), organismo dependiente del Ministerio de Educación y responsable de autorizar las nuevas titulaciones en las universidades, dio luz verde en julio pasado a la UA para la implantación del grado de Medicina. Según fuentes de la UA, la Conselleria de Educación tiene ahora la última palabra sobre su implantación, cuya decisión se tomará tras el informe preceptivo previo de la Conselleria de Sanidad, que es la que debe autorizar las prácticas en los hospitales.

En su intervención durante el solemne acto de inicio del curso académico 2018-2019 de la UA, que ha tenido lugar en el Paraninfo, Palomar ha reivindicado la capacidad de esta universidad para "ejercer su responsabilidad, en orden a atender e identificar nuevas necesidades sociales, nichos formativos inéditos y las señales más recientes de los mercados de trabajo".

Así, ha subrayado la implantación de los "nuevos grados en Relaciones Internacionales, en Márketing y en Gastronomía y Artes Culinarias, que, junto con Medicina, formaban parte de la propuesta programática" de su "segundo mandato". Sobre Medicina, Palomar ha destacado que "la UA cuenta con todos los requisitos (profesorado, infraestructuras, tecnologías, laboratorios y prácticas) para impartirla". "Y también dispone de un Plan de Estudios que no he dudado en calificar como de alta calidad, novedoso, creativo y de vanguardia, abierto a las especialidades clásicas y a las que se abren al futuro, y orientado a formar en las bases científicas de la medicina moderna y en la aplicación de las nuevas técnicas de diagnóstico y las nuevas terapias".

El rector ha recordado que el grado de Medicina de la UA cuenta con la aprobación de la Aneca y ha afirmado que "jamás ha sucedido que se deniegue la implantación de un título" que ha recibido el visto bueno de ese organismo. "Y todo el resto, si me permiten decirlo así, es política; como política fue la decisión de la segregación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alicante en 1997", ha manifestado.

Según el rector de la UA, "la demanda de estudios de Medicina sigue siendo elevada y en los próximos diez años se podrían jubilar" miles de médicos, una "brecha que, a buen seguro, más pronto que tarde, será aprovechada por la enseñanza privada, con costes más elevados y un nivel de credibilidad y confianza claramente menor".

Alcaraz: "La decisión se tomará desde el interés general"

Por su parte, el conseller de Transparencia, quien ha asistido al acto en representación del Consell, ha asegurado, respecto al grado de Medicina, que "ahora es a la Generalitat a quien le corresponde dar el siguiente paso", según un comunicado de la UA. "Se está trabajando en eso; valorando todos los puntos de la propuesta. La decisión se tomará desde el diálogo, valorando todas las variables y priorizando siempre los intereses de la sociedad de Alicante y el interés general de la Comunitat", sin que primen aspectos extrauniversitarios, ha dicho Alcaraz.

Durante el acto, el rector de la UA también ha hecho referencia a la apertura del nuevo campus de Alcoi, donde se imparte el grado de Maestro Infantil, que "ha cubierto todas las plazas, con lista de espera y con la expectativa de ampliarla formación y el número de alumnos". Además, ha recordado que "la UA está presente, a través de doce sedes, incluida la de la ciudad de Alicante, y diecisiete aulas universitarias, en todas las comarcas" de la provincia, un modo, ha destacado, de "contribuir a la articulación del territorio".

El Plan de Responsabilidad Social de UA, que este año estrena la institución tras su aprobación en el último Consejo de Gobierno del curso académico, también ha centrado buena parte de la intervención de Palomar. "Se trata de una apuesta institucional para instaurar una relación ética y transparente de la institución con la sociedad. Una apuesta estratégica que guiará nuestra acción en el resto del mandato", ha señalado Palomar.

Antes de comenzar el acto, trabajadores de la UA se ha concentrado en la entrada del Paraninfo para protestar ante el rector y toda la comitiva por "la eliminación de la reducción de jornada del Personal de Administración y Servicios (PAS) y de la carga docente del Personal Docente e Investigador (PDI) a los mayores de 60 años", entre otros temas, convocados por sindicatos.

Noticias relacionadas

next
x