estudio de elementos patrimoniales Y COMPARECENCIA SOBRE EL IDEAL

Pacto político para abrir el catálogo de protecciones de Alicante a más edificios, esculturas o pinturas

26/05/2021 - 

ALICANTE. Los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Alicante se han conjurado este miércoles para estudiar la incorporación al catálogo de protecciones de nuevos elementos patrimoniales de valor histórico o cultural de la ciudad, tras el acuerdo alcanzado en el transcurso de la comisión no permanente del pleno sobre el inventario del Patrimonio Cultural. La propuesta, planteada en similares términos por PSOE, Unides Podem y Compromís, ha contado con el respaldo de los representantes del equipo de gobierno (PP y Cs) y con el rechazo de Vox. 

En concreto, en virtud de esa decisión, se prevé analizar qué elementos arquitectónicos, plásticos o esculturales merecen ser catalogados con una ficha específica en el momento en el que la propuesta de protecciones aprobada por el pleno el pasado septiembre quede validada por la Conselleria de Política Territorial. A propuesta del PSOE, en el listado de elementos a estudiar, se ha contemplado la posibilidad de revisar el legado de arquitectos alicantinos de reconocido prestigio a través de edificios construidos en los últimos años del siglo XX, como los inmuebles concebidos por García Solera o José Vidal Ramos, entre otros. Además, también se acordado que se abriría una línea de estudio relacionada con los elementos vinculados a la memoria democrática, también a instancias del PSOE y después de que se haya rechazado una petición similar formulada por Unides Podem.

Al mismo tiempo, en la comisión también se ha acordado solicitar la comparecencia del edil de Urbanismo y Patrimonio, Adrián Santos Pérez (Cs), para que explique el proceso seguido hasta ahora en la tramitación de la licencia solicitada por el grupo Baraka para rehabilitar y transformar el edificio del antiguo Cine Ideal en un hotel. La petición, planteada por Vox, ha salido adelante por unanimidad, después de que se haya descartado la posibilidad de solicitar la comparecencia de los propietarios del inmueble o de los promotores del proyecto. De igual modo, se ha descartado la posibilidad de que se informe sobre los avances en la valoración de esa solicitud de permiso.

La comisión aprueba la comparececia del edil de Urbanismo para explicar el proceso de tramitación de la licencia para rehabilitar el edificio del antiguo cine Ideal

Al término de la sesión, Unides Podem ha valorado el alcance de los acuerdos para asegurar que "estamos satisfechos porque ha salido adelante nuestra iniciativa para estudiar la incorporación de nuevas fichas al catálogo de protecciones, como pueda ser el complejo fabril de las Harineras de Bufort y Cloquell", según ha concretado su edil, Vanessa Romero. "Aún así, nos decepciona que el bipartito haya votado en contra de la línea de trabajo de Unides Podem para estudiar la adecuación, conservación y rehabilitación de los bienes de propiedad municipal, como puede ser el edificio del Ayuntamiento o la Plaza de los Luceros", ha añadido.

En esta línea, ha apuntado que "se debe recordar que también votaron en contra a la enmienda que presentamos a los presupuestos para rehabilitar la casa consistorial, en evidente estado de deterioro. Nos sorprende enormemente que el equipo de gobierno sea capaz de votar a favor y en contra de la misma propuesta en menos de 10 minutos, en función de quién la presente, tal como ha pasado con la línea de trabajo sobre patrimonio relacionado con la Memoria Histórica". "Desde nuestra coalición, apostamos por conservar y poner en valor edificios y elementos históricos de nuestra ciudad, priorizando el uso cultural y divulgativo frente al modelo que prefiere poner restaurantes en el faro y hoteles en el cine Ideal", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x