Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el director ilicitano estrena su segundo largo y negocia con plataformas de streaming

Paco Soto: "El 80% de lo que sale en Rural Cops está basado en actuaciones policiales auténticas"

15/11/2020 - 

ALICANTE. El director ilicitano Paco Soto, que en 2014 estrenó la irreverente Operasiones Espesiales, basada en un supuesto robo de la Dama de Elche y financiada con el (entonces novedoso) método del crowdfunding, vuelve a la carga con una nueva parodia policial: Rural Cops. La cinta se estrena el próximo viernes en el Gran Teatre d'Elx, en su versión del director, en un pase gratuito para cerca de 300 personas (las invitaciones están disponibles en taquilla).

Rural Cops "no es una secuela de Operasiones Espesiales", que sí desarrollaba la historia de Tonico el Munisipal, el corto de 2010 con el que Soto y su productora, Cafetico Films, se dieron a conocer en el panorama cinematográfico provincial, pero sigue siendo una comedia sobre policías que hacen lo que sea necesario para velar por nuestra seguridad. "Siempre me ha gustado la comedia, que es un género que no abunda en los festivales porque la mayoría de cortos son muy serios, y además, soy policía local, así que hablo sobre lo que conozco", explica.

En este caso, la cinta se presenta como un falso documental en el que un sheriff de Los Ángeles se desplaza al pueblo ficticio de Torretatxell, para conocer los métodos de la policía española. Y lo hace acompañado de un equipo de grabación, para pasar una semana con una patrulla de la Policía Local, grabando todas sus actuaciones. Que, huelga decirlo, son poco ortodoxas. "Antes de ponernos a escribir el guión, estuvimos recabando anécdotas policiales; el 80% de lo que se cuenta en Rural Cops está basado en hechos reales, aunque obviamente elegimos los más chistosos".

Al contrario que su predecesora, Rural Cops no se ha financiado mediante crowdfunding, aunque es cierto que una pequeña parte sí se ha recaudado por micromecenazgo. Pero la mayoría de los fondos han salido del patrocinio de empresas privadas de la provincia (como VAPF, Nacex, Innova Ocular, SVS o Beniconnect, entre otras) y algunos ayuntamientos, como los de Elche o Benitatxell (que no Torretatxell).

Estreno en una plataforma

¿Y tras el estreno del director's cut? Soto se ha recorrido los últimos festivales de cine (hasta que estalló la pandemia) para reunirse con distribuidoras, y en estos momentos está en negociaciones, bastante avanzadas, con algunas plataformas de streaming para el estreno comercial de la cinta. En este sentido, Operasiones Espesiales se puede ver en Filmin. "Para que una de estas plataformas compre la película, exige que no se haya estrenado, de ahí que este viernes lo que hacemos es un director's cut, para que no sea la misma película".

"Ya no es por dinero, lo que quiero es que la gente pueda ver la película", destaca. Cabe recordar que Rural Cops se acabó de grabar en 2017, pero la fase de postproducción ha estado parada por circunstancias personales y luego la pandemia ha ido complicando su estreno. "Quiero quitarme esa espinita", confiesa su director, y para eso, de momento, tendrá el aperitivo en el Gran Teatre d'Elx. "Ser policía es un trabajo tan serio que a veces hace falta un poquito de cachondeo sano como válvula de escape".

next
x