ELCHE. Con permiso del polideportivo de Altabix, José Rojo 'Pacheta' era el protagonista esl sábado de la que será la última sesión de entrenamiento de la semana en el Elche ya que la plantilla disfrutará este domingo de una jornada de descanso.
El técnico franjiverde era el encargado de despedir la misma con una entrevista al canal de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), el único medio que en esta atípica pretemporada sigue el día a día del equipo para minimizar el riesgo de contagio por la pandemia de Covid-19.
"Es todo distinto, extraño pero va bien", decía el técnico salense respecto a los entrenamientos individuales que establece la fase 1 de un protocolo que Pacheta definía como "exigente para todos" pero también consideraba "necesario" e incluso con el que se mostraba satisfecho: "Está hecho con toda la intención, para evitar positivos; hay que ir ajustando cosas pero estoy contento de cómo lo estamos llevando", señalaba el técnico.
Carga física
"Ahora los entrenamientos son individuales, luego vendrán grupales y a ver cuándo podemos interrelacionarnos, porque el fútbol es eso", decía Pacheta respecto a unas sesiones de trabajo que en este momento son "más largas para el cuerpo técnico", pues a diferencia de los jugadores (que van rotando en turnos) no abandona en ningún momento el terreno de juego, y en las que confesaba que tratan de "ver una evolución": "Al principio son analíticos pero luego vamos subiendo su complejidad", decía Pacheta que se refería a los entrenamientos del viernes y el sábado como "durísimos, muy intensos", pero puntualizaba que habían llegado después de otros más suaves porque tras "dos meses (confinados) no se puede meter una gran carga de trabajo (a los jugadores); el cuerpo no lo digiere y tampoco se puede aburrir a la gente".
Respecto al cambio de escenario, Pacheta celebraba que las características de Altabix permitan cumplir el protocolo y, por tanto, "poder alternar su uso con el del estadio Martínez Valero para preservar el terreno de juego de este". Además, el entrenador confesaba que "pese a sus dudas iniciales", en el polideportivo de Altabix habían conseguido crear "un ambiente" que definía como "distendido", marcado "por el buen rollo".
"Una Liga distinta"
Por lo que se refiere a la vuelta a la competición, Pacheta hablaba de "una Liga distinta" para referirse a las 11 jornadas que restan por disputarse: "Nunca podíamos imaginar que nos jugaríamos todo en seis o siete semanas; con partidos domingo, miércoles y de nuevo domingo; después de dos meses confinados en casa y mes y medio entrenando de manera individual primero y grupal después, pero sin amistosos. Pasaremos de cero a cien pero eso será así para todos", apuntaba Pacheta que confía en que el equipo vuelva a ser ese conjunto "valiente" que era antes de la interrupción de la competición, constatar que siguen ahí "esas sensaciones con el balón que transmitían" ante el Numancia o en la visita a Madrid para medirse al Rayo, sin ir más lejos.
Será un regreso a la competición especial y no exento de novedades como la posibilidad de convocar para cada partido a 23 jugadores e introducir cinco cambios a lo largo del mismo. Pacheta definía como "muy inteligente" esto último porque "estamos hablando de prácticamente la mitad de los jugadores que se emplean de inicio en un encuentro al que siempre se llega con dos o tres tocados y a los que luego se suman otros dos durante el desarrollo del partido" y celebraba la posibilidad de convocar "a dos jugadores por puesto" algo que entendía, además, que contribuiría a generar "un buen ambiente" en el vestuario. "Nos da mucho juego, ahora hay que saber manejarlo", sentenciaba el técnico franjiverde.