consultor y colaborador del instituto de investigaciones turísticas de la ua

Pablo Torres: "El IUIT es una entidad viva, su oferta formativa se adapta a las necesidades del mercado"

12/09/2021 - 

ALICANTE. El consultor turístico Pablo Torres, afincado en Londres, volverá a colaborar este año con el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas (IUIT) de la Universidad de Alicante, a punto de arrancar su oferta formativa para este año, que debe ser el de la recuperación del sector. Hablamos con él para conocer de cerca el IUIT y su programación para este curso.

¿Qué es el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas?

El instituto es un referente a nivel internacional. No en vano, los estudios turísticos de la Universidad de Alicante la sitúan en el top 10% global en el Ranking de Shanghai. La investigación es fundamental para el desarrollo de la docencia, y una herramienta primordial para el desarrollo social a través de la transferencia de resultados a la sociedad. Y es por ello que cumple una función esencial en la Universidad. Además de la investigación, el Instituto crea contenido lectivo para los estudiantes y profesionales del sector: cursos, seminarios, jornadas, y programas de postgrado y de especialización.

¿Sobre esa oferta educativa, qué contenido destacaría de cara a éste próximo curso?

El Instituto lleva años fomentando la excelencia y la innovación, tanto en los contenidos como en los formatos. De la oferta creada por el IUIT, destacaría para el curso 2021/2022 el Experto en Dirección Comercial, que este año llega a su séptima edición, y el Programa Superior en Total Revenue Management, en ésta su segunda edición.

En el caso del primero (Experto en Dirección Comercial, que arranca en noviembre), hablamos de un formato híbrido, en el que los mejores profesionales de la región en el área de la comercialización hotelera ofrecen su experiencia y conocimientos a diferentes perfiles -tanto estudiantes como trabajadores del sector- con ganas de progresar y mejorar su perfil. Desde el Marketing a la promoción y distribución digital, casos reales y habilidades directivas. Es un programa realmente completo, y prueba de ello es el éxito que año tras año obtiene.

En cuanto al segundo (Programa Superior en Total Revenue Management, que dará comienzo en Enero), es una de las últimas apuestas del IUIT y arrancó con fenomenales resultados éste último curso. Un programa totalmente online y bilingüe, con casi una treintena de profesionales y directivos de 14 países diferentes y provenientes de las mejores empresas del sector a nivel global, mostrando las mejores herramientas y conceptos del área de la gestión integral de ingresos en todas sus vertientes turísticas. En su primera edición, contó con estudiantes de 5 países diferentes, demostrando su clara vocación internacional.

¿Por qué deberían los estudiantes o profesionales fijarse en los estudios del IUIT?

Como comentaba, el Instituto -dirigido por el profesor José Luís Gascó- es una entidad viva, en la contínua búsqueda de la mejora. Y eso permite que los programas educativos ofertados puedan adaptarse rápidamente a las necesidades del mercado. Los contenidos son 100% actuales, y que los ponentes y profesores sean todos profesionales y expertos en sus campos, ofrece una garantía a los alumnos de que están recibiendo una formación que podrán aplicar de manera práctica en su día a día.

¿Qué lo hace diferente a otros centros educativos o escuelas de negocio?

El prestigio de saber que el Instituto forma parte de la Universidad de Alicante que, como decía anteriormente, está situada entre las más altas instituciones educativas a nivel mundial en este segmento. Ese reconocimiento es un sello de calidad, una garantía del trabajo que hay detrás, de toda la labor investigativa y trabajo docente que se lleva a cabo por parte del Instituto para poder ofertar una formación de calidad.

¿Finalmente, qué aporta Pablo Torres al IUIT?

Personalmente llevo colaborando con el Instituto cerca de dos años ya. En mi caso, son 20 años de experiencia en la industria hotelera, tanto en la operativa como en la consultoría y la formación. Y esa labor me ha llevado a implementar proyectos por todo el mundo (25 países y más de 2.000 profesionales formados), que es un bagaje que puedo aplicar en mi labor en el Instituto, aportando mi granito de arena para que los alumnos tengan ese extra, ese valor añadido que viene dado por los magníficos profesionales que forman parte del Instituto y la Universidad de Alicante.

Noticias relacionadas

next
x