X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la organización renueva la junta directiva

Pablo Serrano, nuevo presidente de la Asociación de Periodistas de Elche

8/01/2019 - 

ELCHE. La Asociación de Periodistas de Elche (APE) acaba de renovar su junta directiva. Se trata de la primera renovación de cargos después de su fundación, en octubre de 2015. El equipo actual está formado por siete periodistas, en activo en diferentes medios, plataformas e instituciones. En la mayoría de los casos, repiten con respecto a la formación anterior. El nuevo presidente es Pablo Serrano Canals, redactor de Alicante Plaza en Elche. Junto a Serrano conforman la nueva junta directiva Maribel Hernández, como vicepresidenta; Alexandra Murcia, también de Alicante Plaza, como secretaria; Esperanza Blanc, como tesorera; y Lorena Escanell, David Sevilla y José Ramón Esquinas, como vocales. 

Presidencia: Pablo Serrano Canals

Periodista de Alicante Plaza donde cubre información local, política y urbanismo de Elche, además de cultura a nivel provincial. También escribe sobre música en Hipersónica y colabora con la redacción valenciana de El Salto.

Vicepresidencia: Maribel Hernández Sánchez

Periodista e investigadora especializada en derechos humanos y comunicación para la paz. Colaboradora de eldiario.es. Ha recibido varios premios de periodismo nacionales e internacionales por sus reportajes. Fue cofundadora de la revista local El Taladro y redactora del diario Información.

Secretaría: Alexandra Murcia Navarro

Periodista de Alicante Plaza encargada de información de Orihuela y Vega Baja. Ha pasado por periódicos como Información, donde cubrió Baix Vinalopó, y radios como la SER y Onda Cero en Alicante.  

Tesorería: Esperanza Blanc García

Periodista, actualmente responsable de desarrollo corporativo en la Agencia Casanova. Previamente estuvo varios años trabajando en información local en Radio Elche Cadena SER.

Vocales: 

Lorena Escandell Carbonell 

Periodista social. Autora de la Agenda d’Expertes de la Unió de Periodistes Valencians. Acompaña a diversas organizaciones sociales en sus procesos de comunicación, además de formar en alfabetización mediática y comunicación no sexista. Participa en diferentes proyectos de comunicación con perspectiva de género.

David Sevilla Alarcón

Director de comunicación en la agencia Savour Records. Anteriormente ejerció como redactor en la delegación de Elche del diario La Verdad y fue corresponsal en Vega Baja y Medio Vinalopó en la extinta televisión comarcal ÚNICA TV.

José Ramón Esquinas Ruiz

Periodista en el diario Información, donde cubre actualmente Baix Vinalopó.

La APE mantiene su carácter reivindicativo y establece como objetivo principal la dignificación de la profesión, sumida en condiciones extremadamente precarias, que han ido a más en los últimos años tanto en los medios de comunicación como en los servicios de comunicación de empresas e instituciones. Asimismo, seguirá ofreciendo charlas y talleres formativos, además de proporcionar recursos, materiales y otras información de interés, como ofertas de trabajo, a sus asociadas/os.

La Asociación de Periodistas de Elche sigue trabajando de una forma asamblearia y horizontal para fomentar la participación del grupo, ya que entiende que la defensa de los derechos pasa por la implicación activa del colectivo en su conjunto.

La nueva junta quiere hacer especial mención a la primera presidenta de la asociación, hasta ahora en funciones, Cristina Medina, directora de contenidos en Radio Elche Cadena SER y Elche TV, por su destacada labor al frente de la asociación y por su sacrificio en los primeros años para sacar adelante numerosos proyectos con el colectivo.

Desde 2015 hasta el pasado 2018, la APE ha organizado charlas-debates con el director de ComScore, Jaime Agulló; con el conocido Premio Libertad de Expresión 2016, Fernando Urruticoechea; las periodistas de la Transición Rosa Solbes y Esperança Costa o con las periodistas Virginia Mendoza y Noemí López Trujillo tras la publicación de sus libros, entre otras.

Además, también ha acogido las experiencias de periodistas refugiados como el turco Mehmet Siginir o el hondureño Milthon Robles en colaboración con Amnistía Internacional. Respecto a otras actividades, también ha organizado exposiciones como ‘Memoria de Sarajevo’, de la periodista Aurora Gilabert.

next
x