ALICANTE. El senador del Partido Popular Pablo Ruz acusa a Compromís de ser un partido “nacional-centralista” al proponer en la Cámara Alta la suspensión de las diputaciones provinciales. “Compromís quiere acabar con la identidad de la provincia de Alicante para trasladar las competencias a la Generalitat Valenciana”, asegura Ruz, “lo que supone una recentralización a Valencia dentro de su proyecto nacionalista”.
El Partido Popular votará en contra de esta propuesta del senador de Compromís Carles Mulet por “atentar contra los intereses de la provincia de Alicante”. Los populares entienden que “eliminar la Diputación de Alicante, tal como lo entiende Compromís, aleja las ayudas de los ayuntamientos y de los alicantinos; no reduce, sino que aumenta, el gasto de las administraciones y supone un retroceso histórico en favor del proyecto nacionalista de Compromís”.
“Nunca vamos a apoyar ninguna medida que suponga quitar derechos de los alicantinos para llevárselos a Valencia”, asevera el senador popular, quien afirma que “las diputaciones provinciales cuentan con todo el respaldo del Partido Popular”.
Entiende que Compromís “busca cambiar el modelo provincial vigente dede hace casi 200 años en favor de la construcción de una nueva realidad administrativa basada en las comarcas a través de las mancomunidades, siguiendo el modelo nacionalista impuesto en otras regiones con las comarcas y mancomunidades”. Por tanto, “la eliminación de la Diputación Provincial no se basa en criterios de eficacia ni racionalización de gasto, sino de concepto de comarcas según el ideario del nacionalismo independentista catalán, del que Compromís copia su programa”.
“La Diputación Provincial se ha mostrado como la mejor herramienta para ayudar a los municipios de la provincia de Alicante”, insiste Ruz, “como se ha demostrado en las tragedias recientes que hemos vivido, como la DANA de septiembre en la Vega Baja; la tormenta Gloria o la crisis del coronavirus”. Recuerda que “los municipios de Alicante todavía esperan la respuesta de la Generalitat Valenciana mientras que la institución provincial, de la mano de Carlos Mazón, ha desplegado una inversión descomunal en favor de los vecinos de los 141 municipios de la provincia de Alicante”.
Por tanto, “Compromís no puede argumentar criterios de eficacia administrativa ni tampoco de racionalización de gasto”. Entiende que “la opción de la izquierda pasa por multiplicar las administraciones con las mancomunidades, lo que jamás supondrá ahorro en personal y, sin embargo, disgregará la capacidad que tiene la Diputación Provincial de crear programas en conjunto para toda la provincia de Alicante”.
“El objetivo final es conseguir que las competencias de las diputaciones vayan a Valencia, quienes decidirán según sus criterios sectarios a quiénes favorecer y ya sabemos cómo acaba todo cuando es la Generalitat de PSOE, Compromís y Podemos la que decide sobre la provincia de Alicante: discriminación y abandono”, resume Pablo Ruz.
En términos históricos, el Partido Popular recuerda que “la provincia es la división administrativa más antigua del Estado español, con casi 200 años de antigüedad, y a lo largo del tiempo ha forjado su identidad dentro del proyecto autonómico y nacional”. Ruz asegura que “Compromís intenta destruir la historia de unión de los alicantinos para construir una realidad alternativa, construida de manera artificial sobre los cimientos de la fantasía de los Psíses Catalanes a los que están abonados”.
“El Partido Popular mantiene su compromiso con los alicantinos de manera inequívoca a través de la Diputación Provincial y siempre luchará por mantener su identidad frente a los ataques nacionalistas y centralistas de formaciones como Compromís y sus primos hermanos de ERC, Bildu y compañía”, insiste.