CASTELLÓ. Compromís defenderá en el Pleno del Senado "reformular el futuro de las diputaciones", con el objetivo que las autonomías puedan asumir sus funciones si así lo desean. “Tras décadas de recorrido de las diputaciones y del actual estado autonómico, ha llegado el momento de transformar las diputaciones o sustituirlas por entes asociativos voluntarios del ámbito local, que sean más efectivos en las funciones de asistencia a los municipios y promoción territorial, tales como las agrupaciones de municipios de acuerdo a la realidad autonómica”, señala el senador de la coalición valencianista Carles Mulet.
Compromís propondrá que se posibilite su desaparición “sin mayores traumas”, de forma que “si en el País Valencià no las queremos y apostamos por las comarcas como modelo territorial, se respete, pero que si otra autonomía las quiere mantener pueda hacerlo, o decidir el número de diputaciones o funciones”.
Así Compromís pedirá reconocer el papel que han tenido las diputaciones hasta la actualidad y reformular su futuro. Mulet ha recordado los años de centralismo del "control clientelar del territorio con subvenciones discriminatorias, opacidad, polémicas por intentos de fraude electoral en determinados partidos judiciales o la poca representatividad en el sistema de elección de sus representantes".
El senador ha recordado que “de la misma forma que en las comunidades autónomas uniprovinciales la función de asistencia, administración y competencias las ostentan sus respectivas comunidades autónomas, debe considerarse la posibilidad de que sus funciones sean asumidas o encargadas a las CCAA que así lo requieran”, ha indicado.
Compromís, por último, aboga por introducir las reformas legales necesarias para que las comunidades autónomas puedan decidir sobre el mantenimiento, reforma o supresión de las diputaciones, sustituyéndolas por otras fórmulas asociativas locales que tengan como principal objetivo la asistencia y cooperación con los municipios, especialmente aquellos rurales y más pequeños “los grandes olvidados por los distintos gobiernos”.