ELCHE. El portavoz del Grupo Municipal Popular en Elche, Pablo Ruz, ha presentado esta mañana una de las mociones que los populares llevarán al pleno del próximo 29 de junio, una moción en la que se insta al equipo de Gobierno a la puesta en marcha de un "Plan Local de Reactivación Cultural" con diversos ejes estratégicos.
Ruz ha declarado que "la moción que presentamos parte de la premisa de que Elche, es la capital cultural de la provincia, y no sólo por nuestros bienes Unesco, nuestros Monumentos Nacionales o nuestros BIC, sino también por el gran número de ilicitanos que hacen de Elche cuna de la cultura".
El edil ha manifestado que "a la crisis sanitaria del Covid-19 que ha afectado terriblemente a toda la cultura con la paralización de toda la producción cultural tenemos que sumar el inmovilismo y falta de trabajo de la concejal de Cultura, Marga Antón".
"Son muchas las compañías, artistas, productores e ilicitanos que han mostrado su malestar por la gestión que está realizando la concejal, por ello, con esta moción le pedimos incrementar la programación de actuaciones en calles y plazas producidas por compañías locales, fomentar el acercamiento de la Cultura a los escolares de la ciudad, programar el total del Festival Medieval con compañas locales de teatro y danza, desarrollar jornadas de promoción y conocimiento del patrimonio local con la puesta en marcha de jornadas culturales, preferenciar a las compañías locales en la programación de todas las salas municipales para la próxima cultural de otoño-invierno; promover un ciclo de música en la Rotonda para el próximo mes de septiembre producida e interpretada por grupos locales; convocar un encuentro-reunión con los responsables culturales de los municipios de nuestro entorno para ofrecer las actuaciones de nuestras compañías y artistas en sus programaciones así como impulsar una programación navideña extraordinaria protagonizada íntegramente por compañías y artistas locales".
La Concejalía de Cultura de nuestra ciudad cuenta con unas infraestructuras excepcionales, tienen un equipo de técnicos,funcionarios, y operarios envidiables que en muchas ocasiones exceden las competencias propias de su trabajo.
"Desde el Grupo Municipal Popular defenderemos la cultura ilicitana, tenemos el deber moral de ayudar a nuestros artistas locales. No piden subvenciones. No quieren que el dinero público les sustente; ellos quieren crear, hacer arte, producir belleza. Tenemos la oportunidad de inundar nuestras calles de cultura en los próximos meses, la oportunidad de convertir Elche en un referente" ha concluido Ruz.