ELCHE. El Patio de Armas del Palacio de Altamira ha acogido este lunes el acto institucional del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana. Una celebración que ha comenzado con el himno de Elche y la interpretación del pasodoble valenciano por parte de la Orquesta Sinfónica de Elche. Además, un grupo de jóvenes de institutos del municipio han sido los encargados de realizar la lectura de varios escritos sobre la Comunitat Valenciana. Los jóvenes que han pedido que se les escuche y se tenga en cuenta sus ideas y aportaciones para enriquecer a la sociedad. A la vez que han reivindicado una formación de calidad, inclusiva e igualitaria para contribuir al progreso de la sociedad y la mejora de la competitividad como inversión de futuro.
El alcalde, Pablo Ruz, ha iniciado su discurso institucional con una felicitación a la empresa PLD Space y a un grupo de jóvenes ilicitanos “que miraron al cielo y apuntaron a las estrellas” y este sábado de madrugada lograron el éxito con el lanzamiento del cohete Miura 1. “Somos valencianos y somos ilicitanos y en ningún sitio llevamos escrito que lo mejor es conformarnos. Siempre hay un después. Conquistamos una meta y buscamos otro reto donde fijar un hito en la historia. Nunca habíamos llegado tan lejos y desde ahora, apoyados por la fuerza de los sueños y de las ilusiones, somos la generación de ilicitanos que vimos como Elche llega al espacio”.
Ha destacado el 9 d'Octubre como una fiesta de “profundo motivo de orgullo donde reafirmamos desde aquí que somos ilicitanos, españoles y valencianos. Una fiesta de orgullo por nuestro autogobierno, que conquistamos con la Constitución y el Estatuto de Autonomía, pero también de sentimiento de pertenencia a esta tierra que nos ha dado la riqueza de una lengua propia y viva con la que cantamos a nuestra Patrona en su fiesta desde más de 500 años”.
Ruz ha agradecido las palabras de los jóvenes, con las que “tenemos que reflexionar en un día en el que celebramos nuestra historia mirando al futuro” y a los que ha señalado como “uno de los principales activos de Elche y la Comunidad porque representan el futuro, la continuidad, la ilusión y la capacidad de afrontar retos”. De esta forma, ha anunciado que el Ayuntamiento de Elche trabaja en la elaboración de un Plan de Empleo Juvenil pionero, “ambicioso y lleno de oportunidades que impulse la creación de puestos de trabajo para nuestros jóvenes”.
Además, ha querido recordar a los mayores y la situación de soledad en la que muchos de ellos se encuentran en la actualidad. “Tenemos en Elche 10.030 personas mayores de 65 años que viven solas y en 2.022 un total de 43 ilicitanos vivían solos y murieron solos”. Así, ha anunciado que utilizará “todos los recursos del Ayuntamiento y de mi cargo para luchar contra esta soledad no deseada y consolidar las políticas que ha emprendido la edil de Infancia, Familia y Mayores”. Pero ha dejado claro que éste no debe ser sólo un compromiso municipal y ha apelado a la sociedad ilicitana para que tenga en cuenta y brinde oportunidades a los mayores.
Durante su discurso ha señalado el camino iniciado desde el gobierno municipal “para afrontar un futuro lleno de retos importantes con optimismo y determinación”, y para el que ha pedido colaboración y apoyo, ya que “la lista de necesidades de esta ciudad no cambia con los gobiernos y mantenemos las mismas reivindicaciones a las distintas instituciones”.
Ruz ha destacado la firma próxima del protocolo de construcción y gestión del Palacio de Congresos con la Diputación de Alicante; la apuesta de la Generalitat por el TRAM, la culminación de la Ronda Sur y la construcción del centro de salud de Travalón, a la vez que ha solicitado para los vecinos de Torrellano un centro de salud. Tampoco ha faltado el día de la celebración del autogobierno valenciano una reivindicación “de la justa solidaridad que se nos debe” y ha reafirmado el “compromiso irrenunciable en la defensa del agua como medio de vida, riqueza, futuro y esperanza, como también es irrenunciable nuestra firmeza en la petición justa de que la Dama de Elche vuelva a su ciudad de manera temporal o la reivindicación de unas infraestructuras modernas y adecuadas”.
“Es normal que con tanto ninguneo a los ilicitanos se nos acabe la paciencia, pero les aseguro que voy a ser inflexible en la defensa de nuestras justas reivindicaciones. Nuestras reivindicaciones serán más firmes y nuestra voz será más escuchada, si por nuestra parte cumplimos con nuestros deberes. Si desde el Ayuntamiento de Elche nos empeñamos en modernizar nuestra ciudad. Si somos eficaces en la ayuda a las personas más vulnerables”, ha apuntado el alcalde, quien ha señalado que “como dice la letra de nuestro himno, sólo nos mueve una cosa: ver a Elche brillar y crecer”.
Este acto del 9 de octubre ha concluido con el izado de la senyera al son del himno regional y el posterior himno nacional.