X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

advierte que en el entorno de la basílica hay mucho más tráfico actualmente

Pablo Ruz acude a Icomos para presentar alternativas que garanticen el proyecto del mercado de Elche

3/12/2018 - 

ELCHE (EFE). El presidente del PP de Elche, Pablo Ruz, ha entregado una carta al órgano asesor de la Unesco, Icomos, para buscar de forma conjunta medidas que garanticen el nuevo mercado central. La iniciativa de Ruz se produce tras el anuncio hecho público la semana pasada por el alcalde de la ciudad, el socialista Carlos González, de querer rescindir el contrato con la adjudicataria del proyecto, ante el riesgo de perder la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco del Misteri d'Elx, según alegó.

El dirigente local popular ha señalado que el centro histórico de Elche necesita un "impulso definitivo" que "revierta" la situación en la que se encuentra en la actualidad, que se caracteriza por "comercios que cierran cada semana y falta de contenidos de todo tipo".

"Queremos buscar el máximo consenso entre instituciones y sociedad civil para encontrar soluciones", ha asegurado Ruz, quien ha argumentado la necesidad de asumir ese papel como partido más votado de la ciudad de Elche, "ante la irresponsable delación de funciones" del PSPV-PSOE y Compromís.

"El gobierno municipal se equivoca al enfrentarse a la mayoría de partidos políticos, sociedad civil y placeros que reclaman un nuevo mercado central con aparcamiento subterráneo", ha apuntado. El presidente del PP ilicitano ha propuesto informar a Icomos de que en el entorno de la Basílica de Santa María -donde se celebra el Misteri- existe una decena de aparcamientos y uno público que "en absoluto interfieren en la propia celebración de a Festa y que no suponen riesgo alguno para su preservación".

Además, ha explicado que a cincuenta metros del templo se sitúa la Avenida Diagonal del Palacio, "cuyo tránsito supera los 8.000 vehículos diarios y donde se halla el acceso al aparcamiento público". La pasada semana, el alcalde avanzó la intención de reunirse con la adjudicataria del proyecto del nuevo mercado central para negociar la rescisión del contrato, ante el riesgo de perder la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco del Misteri d'Elx.

González explicó entonces que la última comunicación recibida por Icomo "ratifica" el primer informe que "planteaba que la construcción del aparcamiento" subterráneo -incluida en el proyecto- es "incompatible con los valores que inspiraron la declaración de Patrimonio del Misteri". El regidor socialista expuso la necesidad de llegar a una solución viable para todos los agentes implicados y opinó que la "única" es abrir negociaciones con la adjudicataria, Aparcisa, para alcanzar un acuerdo de rescisión.

A su juicio, ésta es la mejor solución para no poner en riesgo la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Misteri d'Elx y no "generar quebranto a las arcas municipales". González recordó, asimismo, que este proyecto es un "problema heredado" del anterior gobierno local (PP) debido a decisiones "precipitadas, erróneas y alocadas" que fueron tomadas entonces con "oscurantismo" y sin la participación de la oposición y la ciudadanía. También acusó a los populares de causar "alarma social que no aporta nada".


Noticias relacionadas

next