ALICANTE. Pablo Miralles Beviá, abogado laboralista de Devesa & Calvo Abogados, firma alicantina especializada en abogacía de los negocios, ha sido recientemente nominado al premio Iberian Lawyer Forty under 40, en la categoría “Labour Lawyer”, que reconoce a los mejores abogados jóvenes de España y Portugal, en su caso, en Derecho Laboral. Comentamos con él algunas cuestiones relativas a los planes de igualdad en los que su área, liderada por el también laboralista y socio del despacho, José Luis Valverde, está trabajando con muchas compañías de la provincia de Alicante.
-¿Cumplen las empresas de la provincia de Alicante con la obligación de contar con un Plan de Igualdad?
-La mayoría de las compañías de la provincia están concienciadas con la igualdad, lo cual es un reflejo de la sociedad actual. Así lo demuestra la relevante cantidad de compañías a las que asesoramos en la negociación, elaboración y registro de Planes de Igualdad. Algunas de ellas, como es el caso de Stoller Europe, incluso se han adelantado a la propia obligación por número de trabajadores y lo han empezado a acometer por coherencia con los valores de su organización.
-¿Qué empresas tienen obligación actualmente de contar con un Plan de Igualdad?
-Actualmente es obligatorio tener elaborado y registrado un Plan de Igualdad para las empresas de más de 100 personas trabajadoras (o para las que su convenio colectivo o la Autoridad Laboral se lo imponga). Pero ojo, porque a partir de marzo del año que viene, los planes de igualdad serán obligatorios para empresas con plantillas de 50 o más personas.
-¿Qué beneficios puede tener un Plan de Igualdad para las empresas?
-Más allá del mero cumplimiento normativo, que no es poco porque la Inspección de Trabajo está muy atenta a este tipo de cuestiones, ofrece otra serie de intangibles valiosos. Así los planes de igualdad pueden implicar una mayor puntuación en licitaciones públicas o facilitar el acceso a subvenciones en las que se exigen. Igualmente impactan positivamente en la responsabilidad social corporativa de las compañías, el fomento de un buen clima laboral y la fidelización del talento.
-¿Existe algún distintivo al que las empresas puedan acceder por tener un Plan de Igualdad?
-Existe el Distintivo Igualdad en la Empresa (DIE), que concede el Ministerio de Igualdad, a través del Instituto de las Mujeres, como marca de excelencia que reconoce el compromiso de las empresas en materia de igualdad entre hombres y mujeres.
-¿Qué aspectos destacaría en la implementación de un Plan de Igualdad?
-En primer término, consideramos esencial concienciar a toda la plantilla, por lo que un aspecto clave es la formación; tratando de implicar a todas las personas trabajadoras, independientemente de su nivel jerárquico, para lograr que la igualdad entre mujeres y hombres en la empresa sea efectiva y real. Otra cuestión también relevante en el marco del plan de igualdad es la elaboración de un protocolo de actuación para la prevención del acoso sexual. No solo para proteger a las posibles víctimas, sino a la propia empresa de las responsabilidades legales a las que debería enfrentarse ante una eventual inacción en estos casos.