XÀBIA. Hasta un año tendrá que esperar, como poco, la Casa dels Xolbi de Xàbia, para que se puedan acometer las obras de restauración y evitar que este palacete gótico, uno de las edificios más importantes de la población, sufra más daños. Esta construcción suma seis siglos, según algunos expertos, que datan su construcción a finales del XV, incluso antes del descubrimiento de América.
La Casa dels Xolbi o de la Candelaria fue adquirida por el Ayuntamiento en el año 2005 con el fin de restaurarla y que formara parte del patrimonio municipal, pero mientras se redactaba el proyecto de mejora aparecieron unas grietas que hicieron temer lo peor: que una parte de la obra gótica se desplomara.
Esto ocurrió el mes de junio del pasado 2022 y en ese momento el consistorio reaccionó promoviendo unas obras de urgencia. Esta actuación consistió en la instalación de unas grapas en la zona afectada para retener la construcción y evitar que las grietas fuera a más. De forma paralela, el Ayuntamiento quería iniciar la restauración con una inversión de un millón de euros, pero en ese momento se estaba redactando el proyecto.
Ahora, el documento ya está elaborado, pero han salido nuevos contratiempos que impiden que la obra se inicie en breve, como ha explicado la edil de Proyectos y Subvenciones de Xàbia, Montse Villaverde. Para acometer los trabajos de restauración había que retirar de forma previa las líneas áreas de luz que pasan por la fachada y un pequeño centro de distribución de energía adosado al palacete.
“Esta actuación salió a licitación hasta en dos ocasiones, por unos 90.000 euros aproxidamente, y las dos veces el concurso quedó desierto”, ha precisado la concejala de Xàbia. Ante esta situación, el gobierno local ha optado por incluir la retirada de los cables y del punto de reparto de luz dentro del proyecto de recuperación del palacete.
“Para esta obra, Xàbia tenía prevista una inversión de un millón de euros, por lo que nos hemos puesto a trabajar para modificar el proyecto de recuperación de la Casa dels Xolbi e incluir en él la retirada de las líneas eléctricas de la fachada y el traslado del centro de distribución”, ha agregado la concejal de Proyectos y Subvenciones.
Esto, sin duda, retrasa el proyecto. Para Villaverde la idea era que ya estuviera todo en marcha pero ahora es necesario rehacer el proyecto de recuperación de inmueble: “Ya se está trabajando en la nueva versión del documento y así la empresa que se quede las obras sea también quien retire los conductos eléctricos, algo fundamental para poder iniciar la restauración”.
La edil ha explicado que en cuestión de “dos o tres semanas” el proyecto se habrá cambiado y que, a partir de ahí, comenzará el proceso para buscar una empresa, es decir, licitar la obra. Se estima que la contrata saldrá por algo más de 1,1 millones. Si todo va bien el nuevo plan de trabajo estará en marzo, momento en que saldrá a concurso la actuación por un plazo de 20 días, como es habitual.
“Teniendo en cuenta estos plazos, más los de aperturas de sobres y reuniones de las mesas de contratación, si todo va bien, las obras no comenzarán antes de junio”, ha agregado. Esto supone que, como pronto, comenzarán un año después de que aparecieran las grietas. El riesgo de este palacete es elevado, ya que se teme algún tipo de daño. De hecho, desde el pasado junio están cortadas al tráfico las calles que rodean la construcción del siglo XV: Roques, Loreto y Escoles. Hay vallas colocadas para generar un perímetro de seguridad, aunque a varios metros de la casa pueden pasar los peatones, pero no los vehículos.
El principal centro hospitalario de HCB en la Marina Alta logra en solo dos años un reconocimiento que refuerza el compromiso del grupo con la calidad y sostenibilidad