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contrato con la corporación alicantina de dos años de duración

El 'otro rédito' para Alicante de la irrupción de iryo: confía en Vectalia para la limpieza de sus trenes

7/06/2023 - 

ALICANTE. La incorporación de iryo a la red ferroviaria española en noviembre de 2022, con una nueva conexión entre Alicante y Madrid operativa desde el pasado 2 de junio, no solo supone un beneficio por lo que respecta a la ampliación de posibilidades de movilidad entre las dos ciudades, con todo lo que ello implica respecto a los desplazamientos turísticos hasta la Costa Blanca. También supondrá un segundo rédito económico indirecto por lo que respecta a la cuenta de resultados de una compañía con raíces y base en Alicante: la corporación Vectalia en la que se integran distintas filiales dedicadas al transporte en autobús, como Masatusa o La Alcoyana, o de servicios, como Induze o Maestral, entre otras.

El nuevo operador ferroviario de origen italoespañol, participado por Air Nostrum, Globalvia y Trenitalia, ha confiado la limpieza de toda su flota de trenes en España al holding empresarial fundado por la familia Arias en un contrato por dos años de duración a través de su división especializada en el servicio de limpieza de trenes: Vectalia Rail

Se trata de una actividad en la que Vectalia cuenta con sobrada experiencia desde el año 2010, cuando Talgo le encomendó la limpieza de sus trenes AVE en las estaciones de València, Alicante, Málaga, Albacete y Valladolid. A partir de entonces, ese encargo se ha ido extendiendo hasta asumir la limpieza de material AVE en las estaciones de Alicante, València, Málaga y Sevilla, así como la de otro tipo de trenes en todas las estaciones de la Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía donde opera Talgo.

En el caso concreto de iryo, el contrato -por un importe que no ha trascendido- abarca a la limpieza de los 20 trenes de los que dispone en la actualidad en toda su red de servicios nacionales, con los que ya conecta Madrid con Barcelona, València, Zaragoza, Sevilla, Alicante, Málaga, Cuenca, Tarragona, Córdoba, Albacete  y Antequera.

La prestación del servicio en todo el material rodante de iryo quedaría a cargo de una plantilla de entre 70 y 80 operarios de forma diaria, según fuentes consultadas, lo que contribuiría a incrementar la relación de trabajadores vinculados al holding, formada por cerca de 4.300 empleados, según precisa su página web corporativa.

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