X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

se adjudica la asistencia tributaria a la diputación durante tres años

Otro megacontrato para una GTT en plena venta: 9 millones por los impuestos de Álava

10/03/2020 - 

ALICANTE. La empresa alicantina de gestión de impuestos Grupo GTT suma y sigue. En pleno proceso de venta por parte de su accionista mayoritario, el fondo de inversión español GED, y mientras su cuaderno de venta circula entre posibles interesados, la empresa creada por el 'padre' de Suma, Fernando Plaza, acaba de cazar otro megacontrato que le asegura un importante nivel de ingresos en los próximos tres ejercicios. En este caso, con la Diputación foral de Álava.

Según la resolución de adjudicación publicada por la institución alavesa, la firma alicantina se ha adjudicado la prestación de servicios complementarios, colaboración, asistencia técnica, material e informática en la gestión recaudatoria del periodo ejecutivo para la citada institución. Un contrato que se firmará para tres años y por el que Grupo GTT ingresará 9 millones de euros, impuestos incluidos. 

La oferta de GTT ha desbancado a otras dos firmas del sector, una de Madrid (Servicios de Colaboración Integral) y otra de Sevilla (Coordinadora de Gestión de Ingresos). Las tareas de apoyo al departamento tributario de la Diputación foral se prestarán en la provincia de Álava, y el contrato no contempla la posibilidad de subcontratar parte de las tareas, como sí sucede en otros casos.

Este es el contrato de mayor volumen de cuantos ha captado la firma de Fernando Plaza desde que comenzó el año, pero no es ni mucho menos el primero. Como ha venido contando Alicante Plaza, en los dos últimos meses Grupo GTT ha resultado adjudicataria de contratos por valor de 1,3 millones de euros: con el Ministerio de Hacienda, el Principado de Asturias y los ayuntamientos de Arucas, Terrassa y Fuenlabrada.

Tampoco es la primera vez que Grupo GTT trabaja en la recaudación de tributos en el País Vasco. Como también ha contado este periódico, en su nómina de clientes destaca precisamente el gobierno autonómico que preside Íñigo Urkullu, con el que renovó su colaboración en mayo de 2018: un contrato de más de 9 millones de euros, impuestos incluidos, para colaborar en la recaudación en vía ejecutiva, aplazamientos y fraccionamiento de deuda durante cuatro años. 

Enrique Centelles, presidente del consejo de administración de Grupo GTT

El contrato con la Diputación foral de Álava llega pocos días después de que el fondo GED, dueño del 75% de GTT desde 2017, haya encargado al banco de inversión Rothschild que busque posibles interesados en adquirir su participación en la firma. Para liderar la última fase de la venta, GED ha vuelto a situar a su socio Enrique Centelles al frente del consejo de administración de la compañía alicantina, en sustitución de Ramiro Robles (cuya silla en el consejo ha sido ocupada por Nuria Osés, también de GED).

En los últimos tres años, el fondo de inversión ha acometido una reorganización de las sociedades que formaban el grupo, así como la adquisición de tres filiales, dos de ellas precisamente en el País Vasco, y otra en República Dominicana. El negocio de GTT se ha disparado hasta los 33 millones de euros de 2018, con un beneficio de 5 millones de euros, y las previsiones para 2019 apuntan a una facturación de cerca de 40 millones, un 20% más que el año anterior.

Creada a finales de los años 90 por el equipo fundacional de Suma, con Fernando Plaza al frente, Grupo GTT presta servicios tanto de colaboración en la gestión de tributos como de asesoramiento en la materia, y también implanta su software. En los últimos ejercicios, GTT ha ampliado su nómina de clientes con gobiernos autonómicos como el de Asturias o el País Vasco, y diputaciones provinciales como las de Jaén o Valladolid. Actualmente, más de 1.500 ayuntamientos de toda España son clientes de la empresa alicantina.

Noticias relacionadas

next
x