VALÈNCIA (VP/EP). Efectivos de bomberos trabajan este sábado en la extinción de un incendio forestal declarado en El Saler que ha obligado a cortar la circulación de la CV-500 y a evacuar el albergue El Casal d'Esplai de forma preventiva.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha establecido la situación 1 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF) por la proximidad del fuego a la carretera.
El fuego se ha iniciado pasadas las 15.00 horas y hasta el lugar se han desplazado diez dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de València, dos unidades de bomberos forestales de la Generalitat, dos autobombas, una dotación del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia y dos medios aéreos, según ha informado el '112 CV' a través de sus redes sociales, que ha indicado que los bomberos del consistorio han movilizado su Puesto de Mando Avanzado (PMA).
Además, el incendio ha obligado a cortar la circulación en ambos sentidos en la CV-500, en concreto, desde el kilómetro 8,5 hasta el 15, han confirmado a Europa Press fuentes del Centro de Gestión de Tráfico de la DGT.
Se trata del segundo fuego que afecta a la zona en las últimas horas y que se suma a los originados en los últimos meses en el entorno de la Devesa-Albufera. De hecho, en la madrugada de este viernes al sábado se ha producido un conato de incendio que ha quemado alrededor de cinco metros cuadrados y ha sido rápidamente sofocado, según han detallado fuentes municipales.
El nivel 1 de alerta del PEIF se establece cuando una situación de emergencia provocada por uno o varios incendios forestales puede afectar gravemente a bienes forestales o afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, para cuya extinción puede ser necesario incorporar medios extraordinarios.
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha asegurado en sus redes sociales que sigue "muy pendiente" del incendio, y ha señalado que el consistorio está en "permanente contacto" con la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio y el '112 CV' para coordinar los trabajos de extinción.