Hoy es 22 de noviembre

anulado el concurso para contratar las ambulancias de deportes

Otra convocatoria de ayudas con sobrantes: Alicante prevé conceder el 35% del cheque escolar

1/06/2021 - 

ALICANTE. Nueva línea de ayudas convocada por el Ayuntamiento de Alicante que se cierra con excedentes, sin agotar la partida habilitada para su reparto. En esta ocasión, después de que no se completase la distribución de las distintas líneas de ayudas a pymes y autónomos habilitadas desde el pasado mes de abril, se trata del cheque escolar de apoyo a la escolarización de niños de 2 a 3 años, que partía con una consignación global de 200.000 euros. No obstante, de ellos solo se prevé conceder en torno al 35%: unos 70.000 euros. Por lo pronto, el equipo de gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, ha aprobado este martes en Junta Local la propuesta elevada por la Concejalía de Educación con la lista provisional de beneficiados por la ayuda del "Cheque infantil municipal", que ha sido solicitada por 470 personas, de las cuales han sido excluidas 89 por diferentes motivos, según han concretado fuentes municipales, a través de un comunicado. 

La Concejalía de Educación, dirigida por Julia Llopis, había puesto en marcha esta subvención para contribuir a los gastos de la escolarización para el presente curso escolar, el 2020 -2021. Según las mismas fuentes, ahora se abre un periodo de alegaciones, de 10 días, para que las personas interesadas presenten alegaciones o la documentación que estimen conveniente. Educación ha previsto ayudas de 150, 180 y 200 euros, por lo que una vez retiradas las solicitudes que no cumplen todos los requisitos, la partida económica para abonar la subvención puede ascender a unos 70.000 euros, lo que supone que queden vacantes en torno a 130.000 euros. 

En esta línea, el portavoz del bipartito, Antonio Manresa (Cs), ha indicado que el equipo de gobierno revisaría las condiciones de esta primera convocatoria para evaluar por qué motivo no se había registrado un mayor número de solicitudes.

Al margen de ello, el bipartito también ha aprobado en Junta Local el desestimiento del concurso convocado para contratar el servicio de transporte sanitario en los eventos deportivos que había aprobado convocar el pasado 11 de mayo, con un precio de licitación de 74.900 euros. No obstante, según el acuerdo adoptado este martes, se habría advertido diferencias de coste respecto a otro contrato similar licitado por el servicio de Ocupación de Vía Pública y Fiestas, por lo que se consideraba necesario recalcular los precios para establecer importes unitarios. De este modo, el concurso queda anulado sin que, al cierre del plazo de admisión de ofertas, se hubiese llegado a registrar ninguna oferta.

Al respecto, Manresa también ha apuntado que la anulación de esa licitación no supondrá ningún imprevisto para el desarrollo de actividades deportivas, ya que se recurrirá a la concertación de los servicios que resulten necesarios en cada cita y se abonarán caso por caso a través de un procedimiento de recnocimiento extrajudicial de crédito.

Por su parte, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha reaccionado negativamente tras conocer el acuerdo adoptado por el bipartito para señalar que "esto significa ahondar en el desmadre de las contratas municipales, ya que se tendrá que pagar este servicio a partir del mes de junio a través de reconocimientos extrajudiciales de crédito debido a fallos en la valoración económica del pliego de condiciones de la concejalía del señor Berenguer", en alusión al edil de Deportes. A juicio de Bellido, se trata de "una práctica que debería ser excepcional pero que se ha convertido en ordinaria en un bipartito que pagó cerca de 11 millones en 2019 y 13 millones en 2020 fuera de contrato. Vuelve la derecha a los peligrosos viejos vicios que llevaron a la ruina al Ayuntamiento a causa del desorden de las contratas municipales", ha añadido.

Así, ha apuntado que "en Compromís entendemos que desde el área de Intervención se muestre cada día mayor preocupación por este asunto, siendo los informes cada vez más duros, ante una situación en la que vuelven a encenderse las alarmas rojas que afectan a la correcta gestión económica municipal". En este sentido, ha vuelto a instar a Barcala a "poner orden en su bipartito y frenar estas prácticas que sitúan la contratación mayor municipal en una situación de excepcionalidad muy peligrosa y que lejos de solucionarse no hace más que complicarse con nuevos contratos en situación irregular, lo que, además, revierte en pérdida de calidad del servicio municipal y problemas para los trabajadores y trabajadoras de estas empresas que, como en el caso de limpieza de colegios y dependencias municipales, ya están viéndose afectados por retrasos en el cobro de sus nóminas", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x