ALICANTE. Los hosteleros de La Explanada de Alicante podrán instalar sus terrazas en el paseo a partir del día 15 de junio. Así lo ha confirmado este martes el alcalde, el popular Luis Barcala, tras mantener un encuentro con los propietarios de los negocios, al concretar que los trabajos de pavimentación del tramo comprendido entre la Plaza de Canalejas y la calle Bilbao estará lista para esa fecha, en la línea que ya había informado este diario, al dar cuenta del inicio de la instalación de esa nueva losa. En este sentido, el primer edil ha asegurado comprender "la preocupación" de los hosteleros ante una reurbanización que se ha alargado por la complicación de las obras relacionadas con el suministro y el alcantarillado.
Con todo, ha asegurado que "adaptamos las obras con un modificado y estamos a las puertas de volver a funcionar con absoluta normalidad en un entorno que va a quedar magnífico", ha sostenido. Se da la circunstancia, además, de que la Junta de Gobierno ha aprobado finalmente este martes la convocatoria del concurso para contratar la redacción del proyecto de reurbanización del Paseo de la Explanada Fase III, entre la calle Bilbao y la Rambla, con un presupuesto de 78.650 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. El acuerdo, que se preveía adoptar hace dos semanas, quedó sobre la mesa a la espera de que se incorporase un último informe jurídico que resultaba necesario.
Como informó Alicante Plaza, el acuerdo impulsado por la concejalía de Urbanismo de la reurbanización de la fase III del Paseo de la Explana comprendido entre la calle Bilbao y la Rambla, prevé eliminar el fondo de saco actual y dar continuidad a ambos lados de este paseo, en su espacio de veladores a lo largo de unos 650 metros lineales, "para que no exista ese corte y los alicantinos podamos sentirnos orgullosos de tener esta parte de la Explanada totalmente renovada", según ha explicado el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), a través de un comunicado.
En la primera fase del proyecto de reurbanización de la Explanada se realizó la ordenación de las concesiones de veladores desde la Rambla Méndez Núñez hasta la plaza del Mar. Para dar continuidad a estos trabajos, en la siguiente fase de la actuación, se han creado accesos más amplios, homogéneos y practicables para personas con movilidad reducida, respetando los elementos protegidos del paisaje como el pavimento o las palmeras.
Asimismo, se están realizando nuevas instalaciones de drenaje urbano cuyo propósito es que canalicen el agua pluvial. Al igual que en la fase I, también se persigue la ordenación de las concesiones de veladores y para ello, se están utilizando pórticos cimentados y toldos eléctricos, previa instalación de una canalización subterránea hasta los locales. El retraso en la finalización de las obras de esta segunda fase, previsto para abril, ha sido motivado por la dificultad técnica de los trabajos realizados que han tenido que afrontar desde Aguas de Alicante y que se han prolongado durante un mes y medio, según concreta el comunicado.