ALICANTE. Celtian comenzará su gira del álbum Sendas de leyenda el 11 de septiembre, en el Auditorio de Sant Joan d'Alacant. Vendrá a presentar su tercer disco, con el cual ha dado un paso de gigante en su popularidad y en la calidad de sus temas. El grupo de folk metal descargará sus mejores canciones en el primer bolo de una larga gira en la que recorrerá todo el país.
Antes de ese concierto de apertura, hablamos con Xana Lavey, vocalista del grupo, sobre el esperado álbum. Y es que Celtian comenzó de un modo algo atípico en el mundo del metal, con un disco instrumental, The Druid’s Awaiting, de excelsa calidad. “Desde el comienzo la idea de Diego Palacio siempre fue la de un grupo como el que es Celtian ahora mismo —señala—, pero antes de ponerse a ello quería tener un disco instrumental de folk metal con melodías tradicionales de Irlanda, que fuera como una especie de "transición" de su carrera como flautista solista hacia una banda al uso con composiciones propias y con voz”, apunta.
Y es que Celtian es una de las bandas más interesantes del panorama nacional y su proyección parece no tener límites. Para este redondo han vuelto a contar con la mano de Txus Di Fellatio, batería de Mägo de Oz, como ya hicieron en su anterior trabajo, Tierra de Hadas. Si la banda repite es porque han quedado muy satisfechos. “Un auténtico lujo y un placer enorme, al igual que con nuestro anterior disco —comenta—. Txus y Flor Seara llevan muchísimos años en esto demostrando su gran calidad, y para nosotros es un privilegio trabajar con ellos, ya que su experiencia y visión aporta muchísimo a nuestras canciones”.
Uno de los grandes temas que componen el álbum es Sendas de leyenda, que es el compendio perfecto de la música que destila Celtian, orquestación, folk y heavy metal. “¡Muchas gracias! A nosotros también nos gusta mucho, ¡da nombre al disco por algo!”, comenta. Un disco es un carrusel de emociones, de música y de sorpresas. Se notan las horas de trabajos en la composición de las letras y música. “El proceso de creación varía un poco dependiendo de quién traiga la idea, pero en líneas generales, siempre se empieza por la música y después se hace la letra”, explica Lavey.
En un grupo de folk metal debe existir un equilibrio entre ambos géneros, que uno no solape u opaque al otro. Ese punto central debe ser difícil de obtener. “Mantener el equilibrio entre el folk y el metal no es sencillo, hay que tener en cuenta muchos factores para que salga bien. Es muy importante, especialmente, la mezcla, ya que hay que lograr que ambos estilos se compenetren. Eso pasa también por elegir determinadas tonalidades, y también el tipo de instrumentos folk, así como la línea de guitarra, bajo y batería que los acompañan”, aclara.
Con los momentos que hemos vivido y vivimos, que una banda de música nos ilumine un poco con rayos de luz positiva, es algo impagable. Sendas de Leyenda es un álbum iridiscente, muy positivo y necesario. “Nos alegra mucho que te haya gustado, ¡muchas gracias! Nosotros estamos muy contentos con el resultado. SÍ, es bastante positivo en general. Hay momentos más oscuros pero en líneas generales preferimos transmitir mensajes optimistas, y más en la época que vivimos ahora”, comenta.
Tierra de Hadas, el anterior elepé del combo, contaban con bastantes colaboraciones de otros músicos. En cambio, en este solamente participa Isra Ramos exvocalista de Avalanch. “En el anterior disco Celtian aún no era nada y necesitamos la ayuda de muchas personas para sacar adelante ese trabajo”, señala. “En cambio ahora ya tenemos la experiencia de ese disco, y tras algún cambio en la formación, ya teníamos mucho más claro todo de cara a la siguiente grabación. Creemos que después de un disco con tantas colaboraciones era necesario que éste tuviera muchas menos, y al final mira, solo ha habido una, la de Isra, con la que estamos muy satisfechos. Aparte, lógicamente, del inmenso trabajo de orquestación de todos los temas por Javi Díez, de Mago de Oz”
Isra pone su talento, que no es poco, al servicio de un tema excepcional como Al otro lado del camino. “En cuanto a la colaboración de Isra, cuando Txus Borao nos enseñó Al otro lado del camino y empezamos a maquetarla, enseguida vimos que una voz masculina le vendría genial, y Sergio Culebras escribió la letra pensando también en ello. Llamamos a Isra porque nos parece una de las mejores y más bonitas voces del metal nacional y claro, el resultado fue maravilloso”
Por culpa de la pandemia tuvieron que posponer su inminente gira que ahora comienzan; sin embargo esto no fue un frenazo a su crecimiento en redes sociales, experimentando un buen ritmo de crecimiento en cuanto a fans. “Por suerte, podemos decir que pese a la pandemia y la ausencia de conciertos durante mucho tiempo, hemos seguido creciendo en redes sociales y en Youtube, Spotify etc y cada vez llegan más comentarios y reacciones a nuestro trabajo que nos llenan de energía. Esperemos que cuando vuelva la vida normal y los conciertos sean como antes, también notemos ese crecimiento”, apunta.
Parte de ese crecimiento ha sido gracias al fantástico trabajo que la banda ha realizado con sus videoclips, la elección de los sencillos, algo siempre complicado, ha sido muy certera para sumar más acólitos a la banda. Temas como Magia de luna o El Hijo del Ayer, son singles embriagadores. “Los singles fueron complicados de elegir”, comenta. “Había varios candidatos, pero creemos que esos dos eran los más adecuados. Magia de Luna, al ser el primero, por la unión que supone musicalmente con En Tierra de Hadas, y El Hijo del Ayer porque es un tema algo diferente a lo que veníamos haciendo pero muy pegadizo y enfocado a todo tipo de público”
Los videoclips van un paso más allá, dibujan en pantalla lo que soñamos con las música y letras. “En cuanto a los videoclips, tratamos de que guarden relación con la letra. La música y la letra de Magia de Luna te llevan al interior de un bosque por la noche, es más íntimo, y en el Hijo del Ayer tenemos una letra que habla de un nuevo y esperanzador comienzo, de una nueva aventura y por consiguiente algo más luminoso, abierto, al igual que las melodías”.
Hace un mes se subió íntegro a YouTube el exhaustivo documental de más de dos horas, 'Ellas son eléctricas', un recorrido por las mujeres que cantaron heavy metal y hard rock en España en los 70 y 80. Inicialmente, nadie daba crédito a que un grupo de metal fuese a tener una mujer como solista, pero hubo varias formaciones que llegaron imponerse. La más destacada, sin duda Santa, con Azucena, que provenía de la revista y sabía enfrentarse al público cuando le pedían que enseñase las tetas
Más reconocida fuera de España que en su tierra, la banda alicantina fundada por Mireia Porto hace casi diez años prepara la publicación de un nuevo EP