X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

temporal de lluvias

Orihuela y Almoradí, en vilo por la crecida del río Segura

18/12/2016 - 

ORIHUELA (EFE). La ciudad de Orihuela mantendrá activo durante la noche de este domingo un dispositivo de emergencias ante la posibilidad de que una crecida del río Segura obligue a desalojar uno de sus barrios, donde viven medio millar de personas.

Fuentes municipales han informado a Efe de que el Centro de Coordinación de Emergencias municipal (CECOPAL) estará alerta durante las horas nocturnas ante el riesgo de que suba el nivel del Segura.
Este punto problemático de la ciudad es el barrio de Mariano Cases, donde residen unos 500 vecinos que ya han sido prevenidos por las fuerzas de seguridad de que podría haber crecida y de que, en ese caso, serán inmediatamente desalojados.

Ante esta situación, algunos de estos vecinos ha decidido trasladarse a viviendas de familiares o amigos, pero el grueso de los habitantes de esta zona siguen en sus casas.

El ayuntamiento no tiene constancia de que haya desbordamiento alguno hasta el momento aunque el caudal se encuentra próximo a los límites.

El ayuntamiento y la Cruz Roja han instalado un albergue en el colegio Virgen de la Puerta para poder acoger a las personas en caso de que finalmente haya realojos.

La previsión meteorológica, según el ayuntamiento oriolano, es que mañana siga lloviendo en la zona con valores de hasta 100 litros por metro cuadrado, a lo que se suma el caudal que llegue de las partes alta y media de la cuenta, en la Región de Murcia, donde siguen las precipitaciones.

Por el momento, los servicios de emergencias únicamente han evacuado a tres personas con movilidad reducida de las pedanías de El Raiguero y La Campaneta como medida de prevención.

 Por su parte, los jueces decanos de los partidos judiciales de Orihuela y de la cercana localidad de Torrevieja han acordado suspender todos los señalamientos, comparecencias, juicios civiles y citaciones previstas para mañana, y solo habrá juzgado de guardia para la asistencia de detenidos, según ha informado en un comunicado el Colegio oriolano de Abogados.

Almoradí, pendiente del barrio del Saladar

La Cruz Roja de Alicante ha abierto en Almoradí un albergue con capacidad para una quincena de personas ante la posibilidad de tener que evacuar el barrio del Saladar.

Según el ayuntamiento y la Cruz Roja, ésta última ha atendido la petición del consistorio como medida preventiva ante la necesidad de evacuar a los vecinos de esa zona, y lo ha abierto en el instituto de enseñanza secundaria (IES) Azud de Alfeitami.

 Se trata del segundo albergue dispuesto por la organización humanitaria por el actual episodio de lluvias, tras el del colegio Virgen de la Puerta de Orihuela.

Noticias relacionadas

next
x