ORIHUELA. Orihuela será la sede de las jornadas URBACT ‘Econnecting’, promovidas por la UE, en la que participan otros ocho países europeos. Durante dos años y medio se va a trabajar en los principios de integración, sostenibilidad y participación ciudadana con el fin de diseñar una serie de propuestas de buenas prácticas para que la ciudad de Orihuela, sus pedanías y la costa ejecuten mejoras en la comunicación y el desarrollo socioeconómico de los ciudadanos.
Hasta Orihuela se han desplazado representantes del resto de las ciudades europeas seleccionadas que forman parte de esta red Emilia-Romaña (Italia), Ormož (Eslovenia), Nagykálló (Hungría), Dytiki Mani (Grecia), La Comunidade Intermunicipal Viseu Dão Lafões (Portugal), Tori Vallavalitus (Estonia), Ennis (Irlanda) y Berane (Montenegro). Cada uno aportará su experiencia y conocimiento, tutelados por un experto en materia de movilidad, de donde se obtendrá un documento marco para elevar a la UE. De ahí nacerán los diferentes fondos europeos que se destinarán a los municipios para el desarrollo de sus proyectos.
El concejal de Desarrollo Rural, Víctor Valverde, ha explicado que este proyecto está pensado para Orihuela al tener nuestro municipio una movilidad muy complicada entre la costa, el casco y las pedanías. “Desde el equipo de gobierno ya estamos planteando soluciones para estos problemas que se verán complementadas con las mejoras que se obtengan de este programa. De hecho, la red de transporte urbano es muy costosa, pero podría contar con estas ayudas europeas”, ha señalado el edil.
Por su parte el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, ha resaltado la importancia que “tiene aprender de otras experiencias y aportar también nuestros conocimientos. Con ello conseguiremos el fortalecimiento de la posición de Orihuela como referente en sostenibilidad”.
Los representantes de los diferentes países realizarán también visitas guiadas por diferentes puntos de nuestro municipio.