ORIHUELA. La concejala de Medio Ambiente, Noelia Grao, ha informado que como acción enmarcada dentro del proyecto para la protección de palmeras frente a obras de conservación de la tubería de avenamiento en el Palmeral de San Antón, se ha procedido a la tala de siete palmeras adultas y al trasplante de dos palmeras jóvenes.
"Se trata de una medida que cuenta con la autorización pertinente de la Dirección Territorial de Cultura de la Generalitat Valenciana", tal y como ha asegurado la edil oriolana. Y es que según recoge el informe técnico de dicho proyecto, "es necesario mejorar el sistema de drenaje desde el Azarbe de las Fuentes, saturado en la actualidad". De hecho, la incapacidad del sistema actual para evacuar adecuadamente las aguas ha provocado la elevación del nivel freático de tal manera que "se están saturando las parcelas por la acumulación de agua y provocando la aparición de problemas diversos en infraestructuras y de sanidad tanto ambiental, como vegetal".
En lo que afecta a las palmeras, la elevación del nivel freático "está causando un problema de pudriciones en los sistemas radiculares por falta de oxígeno, lo que puede provocar una afección generalizada en una zona de gran valor ambiental donde se encuentran la mayoría de palmeras jóvenes del palmeral".
Asimismo, la instalación del nuevo drenaje supone la pérdida de 7 palmeras adultas y el trasplante de dos jóvenes para salvaguardar un sector importante del palmeral que abarca aproximadamente un millar de palmeras, al tiempo que la Concejalía de Medio Ambiente asume el compromiso de reposición de unidades de palmeras. De hecho, el trazado de dicha obra afecta al menor número de palmeras posible.
La edil de Medio Ambiente también ha recordado que la tala y trasplante de ejemplares están autorizadas en casos excepcionales como éste, debido a las afecciones por obras de utilidad pública y deben ejecutarse antes del inicio de la obra y de la entrada de maquinaria.