ORIHUELA. La Concejalía de Limpieza Viaria y RSU del Ayuntamiento de Orihuela y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con la Generalitat Valenciana, ponen en marcha ‘La Reconquista del Vidrio’, una campaña para incentivar la concienciación del reciclado de envases de vidrio durante las fiestas de Moros y Cristianos 2022. El acto de presentación de la campaña ha tenido lugar esta mañana en la ciudad y ha contado con la presencia de María García, segunda teniente de alcalde de Orihuela; el concejal de Limpieza Viaria y RSU, Guillermo Cánovas; Manuel Sala, técnico de zona de Ecovidrio; el presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos, Pepe Vegara y Manolo Ortuño, vicepresidente de la misma asociación además de Elisa Gil, actual Armengola.
La iniciativa pretende inculcar a los ciudadanos de Orihuela, y especialmente a las comparsas, la importancia de separar selectivamente los residuos de envases de vidrio durante el transcurso de las fiestas. Para ello, se les hará entrega de cubos con ruedas para facilitar la labor de reciclaje y se decorarán en el municipio contenedores con la imagen de campaña. Así, María García ha afirmado que “tenemos que demostrar que nuestro compromiso con el cuidado del medioambiente y contra el cambio climático es firme, y que la celebración de unas fiestas no tiene que significar que dejemos de hacer lo que hacemos en casa. No tiene que significar que se dejen sin reciclar toneladas de vidrio que podrían volver a tener otro uso”.
Por su parte, Manuel Sala, técnico de zona de Ecovidrio, ha anunciado que “los días 15 y 16 de julio, educadores ambientales informarán a festeros y ciudadanos sobre la importancia del reciclado de vidrio, así como de sus beneficios ambientales, y colaborarán de forma conjunta con las comparsas para facilitarles el reciclado de sus envases de vidrio. Con el objetivo de motivar a los festeros y vecinos a atender correctamente a los educadores ambientales y animarles a reciclar vidrio, se entregará como obsequio un original porta-mascarillas”.
Pepe Vegara, presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos “Santas Justa y Rufina” ha animado a toda la familia festera a participar en esta campaña de reciclaje de vidrio.
Los ganadores de cada categoría en las que se divide el concurso (Atabales, Darbukas y Dolçaines) recibirán un trofeo de La Reconquista del Vidrio, que les acredita como el municipio más reciclador de las fiestas. Orihuela participa en la categoría Atabales, que son aquellos municipios que tienen más de 2.500 festeros. .
Por otra parte, también se realizarán seis promociones online en la web www.lareconquistadelvidrio.es con preguntas sobre reciclaje de envases de vidrio y las fiestas de Moros y Cristianos. En estas promociones, los participantes que respondan correctamente a las preguntas podrán ganar un exclusivo miniglú de ‘La Reconquista del Vidrio’.
Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2021, los ciudadanos de Orihuela reciclaron un total de 2.120.039 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 26,85 kilogramos de vidrio.
Respecto a la tasa de contenerización, Orihuela se sitúa con una media de 98 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 806 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.