ORIHUELA. El Ayuntamiento de Orihuela ha retrasado hasta mediados de mayo la celebración de Los Murales de San Isidro, programados inicialmente para el último fin de semana de abril. Estaba previsto que regresaran este mes tras un año sin celebrarse, después de que el juzgado abriera diligencias contra el Ayuntamiento por realizar esta actividad durante años, de forma continuada, sin contrato. La causa abierta por presuntos racionamientos de contratos, fue archivada hace unos meses pero el Consistorio no ha llegado a tiempo de licitar el contrato para organizar el evento en la fecha anunciada inicialmente a finales de este mes.
De hecho, el Ayuntamiento sacó a licitación ayer mismo este contrato, por un importe de 46.576,85 euros destinado a la restauración de las fachadas del barrio de San Isidro, la compra de pinturas y las infraestructuras necesarias para el desarrollo del evento. El plazo de presentación de ofertas concluye de hecho el 30 de abril, lo que imposibilita que se pueda desarrollar este mes.
Así, las nuevas fechas elegidas serán del 17 al 19 de mayo, coincide con las festividades del barrio de San Isidro, el 15 de mayo. Desde el Ayuntamiento han señañado, en un comunicado, que "la unión entre ambos días enriquecerá la experiencia cultural y festiva para los vecinos y los visitantes". Además, la cita coincide con el Día Internacional de los Museos que se conmemora el 18 de mayo. "Los Murales de San Isidro, siendo el gran museo en la calle, representan una parte integral de la identidad cultural de Orihuela y se pretende promover su reconocimiento tanto a nivel local como internacional", añaden desde el equipo de gobierno.
Desde el Ayuntamiento concluyen que en los próximos días se dará a conocer la programación completa de esta iniciativa que nació como un homenaje, en forma de museo al aire libre, a Miguel Hernández.