ORIHUELA. El Juzgado de Instrucción 1 de Orihuela ha abierto diligencias previas por un presunto fraccionamiento de contratos en la realización del evento de los murales de San Isidro que se celebraron del 3 al cinco de junio de 2022. El procedimiento, según ha podido conocer Alicante Plaza, parte de una denuncia interpuesta directamente en el juzgado por el Partido Popular de Orihuela. Al parecer, según denuncian los populares, la realización de esta edición de los murales de San Isidro habría rondado los 80.000 euros. Una cifra que obligaría a haber licitado el contrato, bien por lotes o en un solo bloque de actividades. La programación incluyó recitales, actividades infantiles y varios conciertos, entre ellos el del grupo oriolano Varry Brava.
En el marco de estas diligencias previas por presunto fraccionamiento, el juzgado ya ha pedido al Ayuntamiento de Orihuela un informe sobre el procedimiento utilizado por la Concejalía de Cultura, que dirige la edil de Ciudadanos Mar Ezcurra para realizar este programa de eventos y contratar los diferentes espectáculos. Los murales de San Isidro tienen como objetivo rendir homenaje a Miguel Hernández a través de murales pintados en las fachadas de las casas del barrio. Un proyecto que se celebra desde hace años y que han convertido al barrio de San Isidro en un museo al aire libre con pinturas de artistas locales, nacionales e internacionales.
Este requerimiento entró por registro en el Ayuntamiento a finales de la semana pasada, dirigido a la Intervención del Consistorio. Por tanto, este informe está pendiente aún de ser elaborado y remitido al juzgado. Una vez examinado, será la magistrada quien determine si sigue adelante con la investigación o queda en papel mojado. Desde el PP han rehusado hacer ningún comentario a este medio sobre la denuncia interpuesta por el partido.
Lo cierto es que estas diligencias apuntan directamente a la gestión de la concejala de Cultura Mar Ezcurra, y llegan semanas después de que se conociera la investigación a otros dos ediles de Ciudadanos por presuntos contratos irregulares en el mantenimiento de las zonas verdes de Orihuela: Luisa Boné y Ángel Noguera. Ambos han sido citados ya a declarar el año que viene. En este caso, aún habrá que esperar a la investigación judicial para determinar si el caso tiene mayor trascendencia o acaba siendo una denuncia política.