alquiler de contenedores y transporte al vertedero

Orihuela refuerza el servicio RSU con una empresa externa y un gasto máximo anual de 254.298 euros 

16/02/2022 - 

ORIHUELA. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Orihuela ha adjudicado este jueves a la mercantil Antonio Jesús Ruiz Segura el contrato de alquiler, recogida y transporte de contenedores para el depósito de los residuos generados por las barredoras de la limpieza viaria y limpieza de playas y los contenedores para el depósito de los restos de podas y enseres. El servicio de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) y limpieza viaria en Orihuela está municipalizado pero ha venido externalizando diferentes servicios como el de apoyo a la limpieza de playas o el de recogida de algas.

El contrato, adjudicado por el precio de licitación, 254.298 euros al año, está dividido en dos lotes y se contempla la opción de prórroga de un año. El lote 1 consta del alquiler de contenedor de 5 m3 de capacidad, la recogida y sustitución del contenedor y el transporte de los residuos depositados en el contenedor hasta el vertedero de Xixona o Cañada Hermosa, en la región de Murcia. El precio de este lote asciende a 59.686 euros (IVA incluido)

El lote 2 consiste contempla los mismos servicios salvo en la capacidad de los contenedores a alquilar, que en este caso sería de 30 m3. Para la prestación de los servicios de este lote la partida asciende a 194.612 euros. Esta externalización, argumenta el edil delegado, Dámaso Aparicio, es para dar apoyo al servicio, principalmente en los meses vacacionales donde se produce un incremento de la población en su mayoría en la costa.

En la actualidad los residuos generados en la limpieza viaria por las barredoras, limpieza de playas y los restos de podas y enseres se depositan en contenedores ubicados en el Polígono Industrial Puente Alto, que cuenta con cuatro contenedores de 5 m3 para los residuos de la limpieza y cuatro contenedores de 30 m3 para el depósito de enseres. Ninguno de ellos es de propiedad municipal. En la segunda, en la costa, los contenedores de 30 m3 de propiedad municipal se encuentran en la urbanización Lomas de Cabo Roig. Los que no son de propiedad del Ayuntamiento se encuentran en el aparcamiento municipal Rambla de Nacimiento-Campoamor. De este modo, la empresa adjudicataria de este servicio tendrá que transportar también los residuos a los vertedores de Xixona y Cañada Hermosa, donde el Ayuntamiento ya dirige sus camiones para el resto de residuos sólidos urbanos.

¿Otras vías a la gestión directa?

En 2012 el gobierno de Los Verdes y PSOE municipalizó el servicio y la gestión de la recogida de los residuos sólidos urbanos y la limpieza viaria. La gestión directa se ha mantenido aun cuando el PP volvió a la alcaldía en 2015. Sin embargo, ni PP ni su socio de gobierno, Cs, no han ocultado en ningún momento la vía de estudiar la modificación del modelo. Al mismo tiempo, desde la concejalía, tanto en la legislatura pasada como en esta ha tratado de corregir las carencias que sufría el servicio dotándolo de más medios, principalmente en la cuestión del parque móvil.

El primer edil, Emilio Bascuñana, a preguntas de este diario señalaba en octubre del año pasado sobre el estudio de cambiar el modelo que “la que mejor posicionada está en los comentarios, tanteos y conversaciones con distintos grupos municipales, sindicatos y técnicos del área de RSU es una gestión a través de una empresa municipal o una sociedad mixta”.

 

Noticias relacionadas