ORIHUELA. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Orihuela ha aprobado la Oferta de Empleo Público (OEP) para 2022 presentada por la concejalía de Recursos Humanos delegada en Luisa Boné (Cs). Recoge la inclusión de 36 plazas, 28 de ellas libres y 8 para promoción interna de los empleados municipales en plantilla. El área de Urbanismo notará un notable refuerzo con la inclusión de todas las plazas de arquitectos superiores como funcionarios de carrera, de categoría A1.
Hasta el momento, y mientras no se convoquen las oposiciones –la legislación permite hasta un máximo de tres años para convocar las plazas recogidas en una OEP- esas plazas se están cubriendo con personal interino. De hecho, en la categoría inferior, la A2, correspondiente a arquitectos técnicos, ingeniero civil e industrial sí son funcionarios de carrera. Con otras funciones y perfil también para el área de Urbanismo se incluyen tres plazas de auxiliares administrativos.
Una de las plazas más controvertidas por su judicialización es la de coordinador de servicios y arquitecto del área de Urbanismo. En noviembre, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) anuló en un auto –como adelantó este diario- el proceso por el que en marzo de 2019 se aprobaron las bases específicas para la provisión de este puesto. El recurso lo interpuso el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos contra la decisión del que entonces era edil de Recursos Humanos, Rafael Almagro de la provisión de este puesto a través del sistema de movilidad interadministrativa sin que se incluyera en ese año en la Oferta de Empleo Público. Según el Real Decreto Legislativo 7/2015 todas las plazas que se oferten para nuevo ingreso a la plantilla de funcionarios locales, sea de promoción interna o procedente de otra Administración debe incluirse en la OEP que de forma anual cada Ayuntamiento debe publicar. Según recoge la sentencia, ni las bases ni la convocatoria de esta plaza aparecieron en la oferta pública de empleo de 2018, aprobada en Junta de Gobierno Local en noviembre de ese año. “La omisión y el incumplimiento de dicho requisito constituye motivo de nulidad” recogía el auto firmado este martes. En función de la sentencia firme, o se mantendrá la propiedad de esa plaza o saldrá de nuevo en la próxima OEP.
A esa plaza solo se presentó el que fuera arquitecto municipal de Torrevieja, Víctor Costa. Tras ocupar el puesto, en otoño de 2020 vuelve a Torrevieja al ser fichado por el alcalde, Eduardo Dolón. El TSJCV declaró nulo el proceso administrativo y “los que traigan causa del mismo así como la totalidad del procedimiento selectivo seguido en ejecución de dicha convocatoria y bases”. Según ha podido saber este medio, la sentencia ha sido recurrida.
En cuanto al resto de plazas de la nueva OEP, la edil de Recursos Humanos ha destacado el refuerzo también de Seguridad Ciudadana con varios puestos para incrementar la plantilla de Policía Local y el Conservatorio Municipal de Música. El objetivo de Boné es reducir la temporalidad en la plantilla municipal que en 2019 se situaba en el 60 %. El objetivo para cumplir con la legislación es bajar hasta el 8 %.