ORIHUELA. La Concejalía de Playas de Orihuela, que dirige el líder de Vox, Manuel Mestre, recurrirá a un contrato menos para poder abrir los aseos de las playas de Orihuela esta Semana Santa al no haber llegado a tiempo de adjudicar el contrado de los chiringuitos antes del periodo festivo, para el que quedan menos de dos semanas. Así lo señaló el propio Mestre ayer a Alicante Plaza. El edil tiene preparado este contrato, por un importe inferior a los 3.000 euros para garantizar el servicio. Sobre la adjudicación de los chiringuitos, el edil apunta a que la previsión del equipo de gobierno es que se llegue a Semana Santa con el contrato adjudicado, si bien admite que eso no significa que se vaya a prestar el servicio pues una vez resuelta la adjudicación, hay una serie de trámites que cumplir que, sumado al tiempo que conlleva la instalación de los elementos necesarios para prestar el servicio, hará que no se pueda empezar a prestar el mismo en Semana Santa.
Cabe recordar que Orihuela ya se quedó sin chiringuitos este verano, al vencer la contrata sin que el anterior equipo de gobierno sacara a licitación el nuevo contrato. PP y Vox llegaron en junio sin chiringuitos, y no fue hasta finales del año pasado cuando se licitó el contrato, por lo que tampoco se ha llegado a tiempo para esta Semana Santa.
El contrato actual de chiringuitos tiene además una complejidad añadida, que es que el equipo de gobierno ha optado por dividir el contrato en varios lotes con el fin de evitar que, como ocurría hasta ahora, una sola empresa cope la totalidad de los chiringuitos, favoreciendo la competencia y que pequeños hosteleros puedan optar a gestionar alguno de los chiringuitos, sin que ello conlleve prestar el servicio en todas las playas. Por tanto, el proceso se complica y los técnicos deben valorar un mayor número de ofertas.
De hecho, el PSOE, que criticó ayer que "una vez más, el equipo de gobierno incumpla sus promesas", desveló que se han presentado a la licitación 17 empresas. Los lotes que más interesa a las mercantiles son los que engloban a los chiringuitos que están abiertos los 365 días del año, ya que son los que más volumen de negocio generan.
Así, habrá que esperar hasta el verano para que el servicio, tal y como se prestaba hasta ahora, vuelva a ser el mismo.