ORIHUELA. La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Orihuela ha proyectado la creación de un gran parque sobre la losa del AVE, que contará con una superficie de 17.890 metros cuadrados en el que se construirán áreas destinadas a distintos usos y actividades. El área de Urbanismo encargó la redacción del proyecto, el cual ha tenido en cuenta los resultados de una encuesta realizada entre los vecinos del municipio, de los cuales el 76 por ciento consideró “prioritaria” la urbanización de la losa. De este modo, el futuro parque se ejecutará en tres fases.
La primera de ellas, contempla la construcción de un circuito de educación vial, un parque infantil para niños de 2 a 6 años y otro para menores de entre 4 y 12 años, así como un pabellón que sirva de ágora, un anfiteatro y un espacio dedicado a la exhibición de elementos turísticos y productivos del municipio. Este conjunto de infraestructuras se ubicará sobre 8.000 metros cuadrados de la losa. La segunda fase, que afectará a 5.160 metros cuadrados, supondrá la creación de un parque canino y un circuito Agility, una zona de patinaje, un pumptrack y un minigolf. La tercera se ubicará sobre 4.730 metros cuadrados de la losa y se destinará al uso deportivo mediante la creación de áreas de entrenamiento funcional, parcour, calistenia, ping pong, petanca y entrenamiento infantil.
Además, el proyecto contempla la disposición de elementos de sombra a través de la vegetación y de mobiliario urbano. De este modo, se integrará la losa del AVE con la avenida Marqués de Molins conectándolas con la zona al otro lado de la antigua vía. Este nuevo parque se ha concebido, además, para celebrar eventos y desarrollar actividades de ocio y todos los usos y zonas en los que se divide estarán conectados por carriles internos que se podrán transitar caminando, en bicicleta o patinete.