costará 2,7 millones y se destinará a oficinas municipales que albergarán a 120 funcionarios

Orihuela recuperará los antiguos juzgados en junio tras inyectar 300.000 euros extra al proyecto 

17/01/2024 - 

ORIHUELA. Las obras de rehabilitación del edificio de los antiguos juzgados concluirán, si no hay más imprevistos, en el mes de junio. Así lo han anunciado el alcalde, Pepe Vegara y el edil de Urbanismo, Matías Ruiz, durante una visita al edificio esta mañana. Las obras se adjudicaron a la oriolana Doalco por 2.372.029 euros. Sin embargo, una vez iniciadas han tenido que sufrir diversas modificaciones, incluyendo la recuperación de la entrada al refugio de Guerra Civil descubierto durante las obras, además del refuerzo de la estructura por su fragilidad, lo que ha terminando elevando el presupuesto en 300.000 euros extra, según ha detallado Matías Ruiz, por lo que la factura final se acercará a los 2,7 millones. 

El Ayuntamiento ya cuenta con el proyecto para darle uso a este edificio. El objetivo es albergar varias áreas de gestión municipales, lo que supondrá el traslado a estas dependencias de 120 funcionarios de los más de 800 con los que cuenta el municipio. La planta baja se destinará a atención al público, mientras que la primera planta acogerá las dependencias de las áreas de Infraestructuras y Patrimonio. La segunda planta albergará las áreas de Contratación y Secretaría y la tercera plana será donde se ubique el área económica e Intervención.

Una de las plantas del edificio en la que se está ultimando la rehabilitación de los antiguos juzgados. Foto: IJ 

Lo que está por definir es la partida presupuestaria para dotar de mobiliario al edificio. El objetivo pasa por aprovechar al máximo el existente en los diferentes edificios municipales en los que se encuentran las áreas que se reubicarán en el edificio de los antiguos juzgados. Sin embargo, el edil de Urbanismo ha señalado que se buscará una unidad estética, para evitar que haya mobiliario antiguos en comparación con el nuevo que se adquiera para el uso de estas dependientes. Sin embargo, estas necesidades se irán completando en los próximos meses, a medida que se acerque el traslado y se vean sobre el terreno las necesidades en materia de mobiliario.

Lo que sí está claro es que la apertura de este edificio permitirá al Ayuntamiento ahorrar decenas de miles de euros al año en alquileres de oficinas para albergar los diferentes servicios municipales. El alcalde, de hecho, ha cifrado en 800.000 la cuantía que dejará de gastar el Consistorio en alquileres una vez entren en funcionamiento el propio juzgado, la Caja de Ahorros de Monserrate, que también se está rehabilitando y el Palacio de Rubalcava, cuyas obras, tras otra modificación presupuestaria debido a la fragilidad de la estructura, que paralizó las obras durante semanas e hizo que se temiera por la integridad del edificio, a punto de derrumbarse. 

El trabajo para salvar la estructura del edificio de los antiguos juzgados tampoco ha sido sencillo. De hecho, el alcalde, señala que "los arquitectos nos trasladaron que estaban sorprendidos de que no se hubiese venido abajo". El director de la obra, Antonio Luis Galiano, ha explicado que se "ha hecho un gran trabajo para asegurar la estructura y se ha reforzado con un sistema especial antisísmico para proteger el edificio ante futuros terremotos". Actualmente se está concluyendo la redistribución de las diferentes estancias del edificio, para albergar los diferentes despachos, oficinas y puestos de trabajo. Así, en los próximos meses se finalizarán los revestimientos de paredes, suelos y la instalación de puertas y ventanas para poder hacerlo operativo de cara al mes de junio. 

El director de obra muestra al alcalde el refuerzo estructural y antisísmico que se ha instalado en el edificio. Foto: IJ

Vegara ha destacado que "estamos ante un edificio moderno en el que la luz se irá autorregulando conforme entre la luz natural en cada uno de los espacios. Se está llevando a cabo un gran esfuerzo para convertirlo en un edificio sostenible y esperamos que muy pronto podamos poner este edificio a disposición de la ciudadanía".

Musealización del refugio de la Guerra Civil

Pendiente está también el proyecto de musealización y recuperación de la entrada al refugio por los antiguos juzgados. El edificio, en principio, está destinado a albergar diferentes oficinas y espacios de gestión y labor municipal, lo que a priori lo hace incompatible con visitas turísticas y paso frecuente de visitantes. 

El pequeño agujero en la pared, junto al suelo, que conecta el refugio de la Guerra Civil con el edificio de los antiguos juzgados. Foto: IJ

En cualquier caso, el avance supone la recuperación de un edificio que durante años ha sido muy reivindicada por los diferentes gobiernos municipales. Se trata de un inmueble contruido en 1974, con una superficie de 2.280 metros cuadrados y cuatro plantas, que se convertirá en uno de los inmuebles principales en cuanto a gestión y servicios públicos municipales.

Noticias relacionadas

next
x