Hoy es 22 de noviembre

Orihuela prepara un dispositivo de seguridad de cara a Halloween y Todos los Santos

30/10/2023 - 

ORIHUELA. La concejala de Seguridad Ciudadana, Mónica Pastor, y el edil de Emergencias, Víctor Valverde, han presentado este lunes el dispositivo de Seguridad y Emergencias con motivo de la celebración de la festividad de Todos los Santos el próximo miércoles, 1 de noviembre.

Pastor ha explicado que el dispositivo “comenzó el pasado sábado 28 de octubre, pero este año al caer miércoles el día festivo la subida al cementerio de Orihuela está siendo más escalonada de lo habitual, contando con la señalización correspondiente y con presencia policial”. Asimismo, se han establecido dos puntos de acceso.

El primero de ellos, desde el Rincón de Seca hasta el cruce existente detrás del Bar Ruiz, donde “los agentes de la Policía Local de Orihuela van a realizar labores de información, se cortará el tráfico en la subida y sólo estará permitido el acceso a vehículos de emergencia y vehículos de venta de flores” tal y como ha manifestado la edil de Seguridad Ciudadana.

El segundo punto, concurre en Puertas de Murcia con N-340, donde el acceso sólo estará habilitado para las personas con movilidad reducida. De hecho, “las personas que requieran de este acceso, podrán acceder a la puerta del cementerio por la parte trasera”, ha indicado Mónica Pastor.

De esta manera queda prohibido estacionar en el cementerio desde la N-340 y en la explanada que existe en la puerta del mismo, mientras que en la explanada al otro lado del cementerio, en la N-340, también estará prohibido estacionar y sólo se permitirá el estacionamiento de autobuses de parada regular. Sólo se podrá estacionar en el carril derecho, en cada sentido de la Avenida Obispo Oliver.


Críticas por la supresión de la noche de las ánimas

Desde el grupo municipal de Cambiemos Orihuela han criticado durante las últimas semanas la "deriva" que ha tenido la Concejalía de Cultura en su programación, la cual ha convertido prácticamente toda su oferta en una serie de eventos de temática religiosa, lo que excluye a muchos ciudadanos de Orihuela.

Un ejemplo reciente de esto ha sido la eliminación de la tradicional "Noche de las Ánimas", un evento en el que el casco histórico se transformaba y se realizaban diversas actividades temáticas, como representaciones teatrales de "Don Juan Tenorio" y otras relacionadas con la noche de Todos los Santos. Todas estas actividades han sido sustituidas por una representación en el Teatro Circo y una fiesta en la Plaza de Toros, organizada por dos comparsas moras. Fiesta, la cual, desconocemos si ha pagado alquiler, existen todos las autorizaciones pertinentes, como el control del aforo y venta de bebidas alcohólicas a menores.

Desde Cambiemos Orihuela se ha destacado la cesión de un espacio público en beneficio de dos comparsas, que curiosamente coinciden con las comparsas del Alcalde, el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos y otros miembros del Gobierno municipal, según ha afirmado el concejal de la formación, Quique Montero. La formación municipalista denuncia que este acto pueda establecer un peligroso precedente para futuras actividades que podrían cuestionar la independencia de la Asociación de Fiestas de la Reconquista debido a su vinculación directa con el gobierno.

Finalmente, desde la formación municipalista quieren aclarar que esta denuncia no es un ataque contra estas comparsas, ni contra la fiesta. Pero como festeros, creen que es fundamental  trazar líneas definidas entre la política, la institución, la Asociación y los festeros. Porque la fiesta es de todos/as y no puede convertirse en el cortijo de unos pocos, ha concluido el concejal.

Noticias relacionadas

next
x