ORIHUELA. Recogida selectiva de residuos orgánicos puerta a puerta en todas las pedanías de Orihuela. Este es el objetivo que se han marcado desde la Concejalía de Limpieza y Residuos Sólidos Urbanos y que esperan poner en marcha en los próximos meses gracias a una subvención de los fondos Next Generation para cubrir los costes derivados de este nuevo servicio, tal y como ha explicado esta mañana el concejal del área, Guillermo Cánovas. Se trata de un proyecto piloto para el que el Ayuntamiento ha solicitado una subvención de 753.032,46 euros a la Conselleria para poder realizar esa recogida casa por casa en 10.700 viviendas de las pedanías del municipio, lo que supone una población de 22.614 personas. Este programa pretende comenzar por los núcleos rurales debido a que existe una mayor presencia de casas unifamiliares, de una planta o los bloques de edificios no son tan altos, lo que facilitaría la labor del personal que deba ir puerta por puerta recogiendo los residuos orgánicos.
Por su parte, la jefa del servicio de Limpieza Viaria y RSU, Carmen Sánchez ha destacado que “este sistema de recogida de residuos orgánicos puerta a puerta es el más beneficioso para los vecinos ya que no tienen que desplazarse hacia los contenedores, sino que el personal del Ayuntamiento se acerca a su vivienda y está constatado que aumenta la efectividad de la implantación”. Los objetivos de este nuevo sistema son que en el primer año de su puesta en marcha se reduzca la emisión de gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera, la reducción del contenedor terrestre en un 40% en peso, conseguir un máximo de impropios en la recogida del biorresiduo del 20%, el incremento de un 20% tanto en la recogida selectiva de papel y cartón como de envases ligeros así como el aumento de la recogida del vidrio en un 5%. “Con esto intentamos llegar a cumplir lo que la nueva Ley de Residuos y la nueva Directiva Europea en materia de residuos nos obliga que es el aumento de la recogida selectiva de los residuos de todos los municipios”, ha informado Carmen Sánchez.
El proyecto contempla la adquisición de dos camiones para la recogida de biorresiduos además de cubos domésticos de 10 litros de color marrón y aireados, de bolsas compostables de uso doméstico para la recogida separada de los residuos, sistemas de identificación de usuario y pesaje y una campaña de información, difusión y sensibilización a la población y seguimiento del proyecto.
Campaña contra la basuraleza
El edil ha informado además de una campaña organizada por ECOEMBES y que trata de la gran recogida colaborativa que LIBERA convoca anualmente para liberar a la naturaleza de la basura que otros tiraron y no retiraron. Concretamente en Orihuela se celebrará el próximo sábado 11 de junio a partir de las 9.30 horas desde la mota del río Segura junto al centro comercial Ociopía.
La actividad consiste en recoger con la colaboración de la ciudadanía la “basuraleza”, nombre con el que han bautizado al fenómeno que consiste en la acumulación de basura generalizada en entornos rurales y costeros de todo el mundo. El abandono masivo de desechos en los espacios naturales deja clara la necesidad de elevar la conciencia ciudadana. Se ha de pasar del ‘no la cojas, es basura’ al ‘no la tires, es basura’, un primer paso hacia un urgente y necesario cambio de modelo donde los residuos se consideren y se conviertan en recursos para generar algo nuevo y útil.