ORIHUELA. El término municipal de Orihuela no ha sido elegido para acoger la base logística del Ejército de Tierra que el Ministerio de Defensa busca. La ciudad adjudicada ha sido Córdoba. Una decisión que las distintas ciudades candidatas califican de opaca. Desde el Ayuntamiento de Oirhuela también. El edil de Emergencias, Víctor Valverde critica la falta de transparencia y la ausencia de una comunicación en la que se explicara las razones por las que en este caso, Orihuela no ha sido la elegida.
Defensa abrió un plazo para que las ciudades que contaran con una superficie y unas características concretas y estuvieran interesadas podían optar al Plan de Concentratación de Órganos Logísticos Centrales del Ejército (Colce). El objetivo de este proyecto, que el Ministerio viene trabajando desde hace diez años, es establecer un centro logístico con "los más altos estándares tecnológicos" y en el que invertiría 350 millones de euros. En este espacio se agruparían las actividades de mantenimiento del material del Ejército, "reduciendo los tiempos de servicio, movimiento e infraestructuras". El ministerio calculó que la creación de estas instalaciones generaría 1.600 puestos de trabajo, en su mayoría personal civil.
El pleno ordinario de enero de este año de Orihuela aprobó, con los votos a favor de PP, Cs, PSOE y Vox la candidatura de la ciudad y la cesión de los terrenos para acoger este centro logístico. Cambiemos votó en contra, tomando como alegación principal los peligros de inundación que podría suponer esa ubicación.
Fue una de las últimas ciudades en incorporarse. También optaron a este proyecto Jaén, Toledo, Zaragoza, Lorca y Alzira. Orihuela ofrecía una superficie total de 2,2 millones de metros cuadrados, en la zona catalogada como Área de Oportunidad Norte 3, para que Defensa instalara los 500.000 m2 de las instalaciones. Esta superficie que propuso el Ayuntamiento limita con la A-7 y la CV-868, la carretera que comunica con la pedanía La Matanza.
El edil de Emergenicas, Víctor Valverde, defendía la candidatura de Orihuela alegando los beneficios de su ubicación, como la conexión directa con la autovía A-7 que conecta Cataluña, Andalucía y otra autovía que comunica con Madrid. También destacaba el gran volumen de empresas de camiones y transporte como un aspecto positivo para poder facilitar la distribución de material pesado y por último, la llegada del AVE a la ciudad.
Una de las candidaturas más molestas con la decisión de adjudicarlo a Córdoba fue Jaén. El Ayuntamiento envió una carta al Ministerio de Defensa para conocer los criterios seguidos para la adjudicación de la base logística del Ejército de Tierra, según publicaba eldiario.es. En esa carta, el Ayuntamiento de Jaén instaba a Defensa a que le respondiera en un plazo de diez días.
La polémica se incrementó después de que el que fuera alcalde de Toledo -entre 1995 y 1999- y secretario de Estado de Defensa con el gobierno del PP, Agustín Conde, y bajo las órdenes de la ministra, María Dolores de Cospedal, la base logística fue diseñada para instalarse en Toledo, la única ciudad que cumplía con los requisitos inicialmente establecidos, según publicaba El Ideal de Córdoba. En el caso de Orihuela también cuestionan los criterios empleados para la adjudicación, criticando la falta de transparencia.