ORIHUELA. Finaliza el contrato de cuatro años más los dos de prórroga para la gestión de las nóminas del personal municipal en el Ayuntamiento de Orihuela. La falta de personal obliga al consistorio a mantener la externalización de estas labores y lo saca de nuevo a licitación. No es el único servicio de funcionamiento interno carente de plantilla en el Ayuntamiento. En mayo se adjudicó el servicio de colaboración con la intervención General con el que llevar a cabo el control financiero del Ayuntamiento. El contrato que ahora sale a licitación tiene como objeto la gestión de nóminas y seguros sociales del personal municipal.
Según recoge el pliego de condiciones, el Ayuntamiento –y por tanto las nóminas a gestionar por el adjudicatario- cuenta con una plantilla de 660 trabajadoras y trabajadores. De ellos 117 corresponde a personal coyuntural y aquellos contratados a través de convenios de empleo con Labora. Además de todo el personal funcionariado y laboral, Orihuela cuenta con el servicio municipalizado de recogida de residuos sólidos urbanos. La plantilla de este servicio asciende a 117.
Se justifica la externalización de la labor de gestión de nóminas basándose en que “debido al volumen de trabajo, no se dispone de medios personales, materiales y técnicos para poder llevar a cabo la realización de estas labores sin efectuar contratación externa”. En cuanto al presupuesto destinado, el contrato inicial es de tres años, y el precio base de licitación asciende a 143.846 euros –IVA incluido. Contempla la opción de prórroga de otros dos años que si accediera a ella ascendería a 239.743 euros. Este contrato contará con la supervisión de la concejalía de Recursos Humanos.
En cuanto a los criterios de adjudicación, otorga 45 puntos a la oferta económica, 5 puntos para la asistencia presencial a las instalaciones del Ayuntamiento de un máximo de cuatro horas mensuales y 5 puntos para la emisión de informes adicionales solicitados por Recursos Humanos. En cuanto a los criterios de juicio de valor, 25 puntos se dirigen a servicios de soporte de asistencia, comunicación, atención a la entidad y al trabajador, y 20 puntos en cuanto a la plataforma online como herramienta de comunicación personalizada con los trabajadores del Ayuntamiento.
Otro de los servicios externalizados es la fiscalización del Ayuntamiento. En mayo, se adjudicó por 25.410 euros a la mercantil Audiest Auditores S. L. el contrato de servicio de colaboración con Intervención General con el objeto de poner en marcha el control financiero del consistorio. El contrato se cerró para un periodo de 35 semanas. Entre las tareas a desarrollar se encuentra el análisis de riesgos, las actuaciones a realizar y el plan de control financiero y la implantación del control permanente. Además la mercantil tiene que formar al personal del Ayuntamiento en técnicas y procedimientos de auditoría. Como tarea final, la mercantil deberá emitir un informe que recoja las conclusiones y las recomendaciones sobre las actuaciones de control económico así como un plan de acción.