ORIHUELA. El Ayuntamiento de Orihuela ha licitado dos contratos por separado para la celebración de las dos cabalgatas de Reyes del próximo 5 de enero. El tradicional evento dedicado a los más pequeños, y que supone el broche de oro de las celebraciones navideñas, cuenta con un presupuesto de 175.000 euros. El evento programado en el casco urbano de Orihuela cuenta con un precio base de licitación de 115.000 euros, mientras que la celebración programada en Orihuela Costa será diferente, al reducirse el presupuesto a los 60.500 euros, prácticamente la mitad, al contar con menor población.
Para ambos contratos, las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 16 de diciembre. El pliego recoge eventos más allá del del plato fuerte del 5 de enero. En el caso del contrato para Orihuela centro, la empresa también deberá suministrar los medios para la visita de los Reyes Magos al Hospital Vega Baja tendrá lugar el miércoles 4 de enero a las 11.30 horas. El día siguiente, el 5 de enero también habrá una visita y recepción para los niños. El acto partirá desde la Biblioteca María Moliner, donde se formará el desfile en la plaza de la Salud haciendo la primera parada en el Poblado Navideño instalado en la plaza de Santiago y después visita al Ayuntamiento, continuando con el desfile por el itinerario marcado por la Concejalía de Festividades hasta llegar al lugar asignado por la misma para la recepción de los Reyes Magos. Les acompañará un grupo de música de al menos 8 integrantes.
En cuanto a la cabalgata, comenzará a las 18.45 horas en Las Espeñetas. El acto lo abrirá una plataforma con una corona real con al menos cuatro figurantes. Le seguirá un coro joven con bandas de música. También habrá una escenificación de un pueblo hebrero con un mercado, castañera, hornos de pan, etc. El evento incluirá animales, en concreto “seis burros de una granja de la zona de la Vega Baja con aguaderas cargados de cajas de regalos con una guía cada uno, vestidos de hebreos”. Tras esto, habrá una carroza del portal de Belén, con un nacimiento viviente.
A continuación, vendría el boato de los Reyes Magos. En él se establece un cortejo para cada uno de los reyes, que irán portados en dromedarios. En el caso de Gaspar, habría un ballet con un mínimo de 11 bailarinas de danzas del vientre, figurantes con antorchas y estandartes y una batukada. El cortejo de Baltasar incluiría 10 bailarinas a modo de diferentes animales de la sabana, figurantes y otra batukada, al igual que el cortejo de Melchor.
Habrá además diferentes espectáculos y un tren de regalos encargado de repartir entre 22.000 y 25.000 juguetes.
En cuanto al contrato destinado al evento de la Costa, incluye la cabalgata, que dará comienzo a las 17 horas, y que saldrá desde la Plaza Antonio Vicea hacia C/ Pablo Picasso, C/ Nicolás de Bussi, C/ Dalí y C/ Jade, calle lindante con el Aparcamiento de la Puerta de acceso llamada Armengola del centro comercial, hasta el escenario del interior del centro comercial de “La Zenia Boulevard", donde tendrá lugar la recepción de los Reyes Magos y se obsequiará a todos los asistentes con un presente, que serán aportados por la empresa adjudicataria. La cantidad mínima es de 1000 unidades. En este caso el espectáculo infantil incluirá hinchables cosmonautas, zancudos marinos y la parte más tradicional que representa al pueblo hebrero.