Hoy es 18 de noviembre

LA OBRA COMPLETA SE DIVIDE EN CUATRO FASES

Orihuela licita la segunda fase del proyecto de drenaje urbano de La Zenia por 1,5 millones

6/05/2022 - 

ORIHUELA. El Ayuntamiento de Orihuela ha sacado a licitación el contrato para la obra de ejecución de la segunda fase del proyecto de drenaje urbano sostenible de La Zenia por 1.572.969 euros. Se trata de la segunda parte de un proyecto completo de cuatro fases que trata de dar solución a los problemas muy habituales de calles inundadas tras las lluvias en las urbanizaciones de la costa.

Ante esta problemática para el drenaje de las aguas pluviales, el Ayuntamiento encargó a la mercantil Hidraqua –la encargada de la gestión del servicio de saneamiento- la redacción de un Plan Director de Aguas en esta zona del litoral oriolano. Para la segunda fase de las soluciones planteadas se llevará a cabo como elemento fundamental la mejora de la recogida de aguas pluviales de La Zenia. Para ello se acometerán trabajos de demolición, desvío de redes de servicios, obras de captación, conducciones subterráneas, arquetón intermedio, arquetón de vertido y reurbanización.

Estas actuaciones se ejecutarán en casi la totalidad de la avenida de las Palmeras, ubicada entre el cruce con la carretera N-332 y la cala Bosque, con una longitud de 570 metros. El proyecto también incluye actuaciones en la calle del Carmen, en el tramo entre la calle Colón y la avenida de la Playa y un tramo del Paseo del Mar. Estas calles recogen gran cantidad de escorrentías superficiales provenientes de la lluvia que cruzan bajo el puente de diez ojos que hay bajo la N-332.

La primera fase del proyecto tiene como cometido la ejecución del área de laminación situada en la vaguada o zona verde, entre la calle Alhambra y Unamuno que desagua sobre la canalización de la calle San Antonio. Esta área de laminación deberá disponer de una superficie mínima de 1.000 m2 y una profundidad de al menos dos metros. También se ejecutará otra área de laminación en la zona verde existente entre la calle Lope de Vega, el Rocío y Diamante, y deberá ser al menos de 22.500 m2 y 3 m de profundidad. En esa primera fase también se canalizará la avenida de las Palmeras, obras de captación y prolongación de la canalización aguas abajo a partir del cruce con la N-332. Estos espacios serán considerados como zonas verdes inundables.

En la fase dos, la que sale ahora a licitación, tendrá como finalidad las obra de captación del tramo de la fase uno, encauzamiento de las calles afectadas, obra de vertido sobre la playa de cala Bosque e instalación de un colector. Las dos fases restantes se dirigirán, según recoge el proyecto a las obras accesorias para el correcto funcionamiento del sistema de drenaje.

Según el pliego de condiciones técnicas, el plazo de ejecución es de doce meses. En cuanto a los criterios de adjudicación, se otorga de hasta 25 puntos a la memoria técnica, hasta 60 puntos para la oferta económica y hasta 15 puntos la reducción del plazo de ejecución.  

 

Noticias relacionadas

next
x